A 14 personas subieron los casos de contagio del virus del dengue en Isla de Pascua, según el último balance realizado por la Seremi de Salud de Valparaíso.

Según se indica en el registro, la enfermedad corresponde a 13 transmisiones autóctonas (habitantes del territorio insular que no han viajado al exterior) y un caso importado, pasando así de cuatro a 14 personas afectadas por la enfermedad en la zona durante la última quincena de abril.

En ese contexto, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para el territorio insular, además de anunciar medidas de contención: el Instituto de Salud Pública reforzó la atención de pacientes con fiebre en el Hospital Hanga Roa y sugirió el confinamiento voluntario a los pacientes.

Otras medidas son el control de criaderos, eliminación de pozos o elementos que acumulen agua y un equipo portátil de pesticidas que recorre las zonas críticas de Rapa Nui.

El seremi de Salud en Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó que la contención del virus consiste principalmente en el aislamiento de los afectados y guardar reposo una semana.

La versión del dengue que está presente en la isla es la de menor riesgo, y los casos identificados van desde los 5 hasta los 63 años de edad, distribuidos en cuatro niños, ocho adultos y dos ancianos. De éstos, nueve son mujeres.

El brote de dengue más grande registrado en la Isla de Pascua ocurrió en 2002, cuando el 80% de la población fue contagiado por el virus.