Nacional
Martes 06 marzo de 2018 | Publicado a las 04:28 · Actualizado a las 11:22
Funcionarios de la Fiscalía de Valparaíso acusan anomalías y cobro erróneo de horas extra
Publicado por: Maximiliano Ortiz La informaci√≥n es de: Mar√≠a Jes√ļs P√©rez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Federaci√≥n Nacional de Funcionarios del Ministerio P√ļblico (Fenamip) manifest√≥, por medio de un comunicado, la existencia de presuntas anomal√≠as en la Fiscal√≠a Regional de Valpara√≠so.

Los trabajadores acusan que se les estaría efectuando un cobro erróneamente a raíz de un supuesto pago de horas extras en 2017.

Seg√ļn manifestaron, se estar√≠a obligando a que m√°s de 50 trabajadores devuelvan ese dinero sin existir claridad respecto a la existencia del pago ni cuanto ser√≠a lo que se debe reintegrar.

Paulina Ruiz, presidenta de Fenamip, manifestó la problemática, agregando que existe una investigación administrativa en curso respecto al tema.

Seg√ļn la dirigente, este tipo de situaciones deja en evidencia la demanda hist√≥rica de la federaci√≥n en relaci√≥n a la necesidad de controles externos en el Ministerio P√ļblico, pues la Fiscal√≠a Nacional contar√≠a con una contralor√≠a interna que no fue capaz de detectar estas presuntas irregularidades.

Al respecto, el abogado de la agrupación, Mauricio Daza, informó que se están preparando para recurrir a los tribunales laborales, asegurando que se trata de abusos graves del fiscal de Valparaíso a los derechos de sus trabajadores.

Los funcionarios de la Fiscal√≠a de la comuna porte√Īa tambi√©n tendr√≠an problemas de infraestructura, donde -seg√ļn manifestaron- la jefatura limitar√≠a el uso de la calefacci√≥n y se habr√≠an efectuado sorteos de estacionamientos donde presuntamente se excluyeron a los estamentos de menor grado.

Respuesta

Por su parte, Eduardo Fernández, director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Valparaíso, aseguró que tanto los funcionarios afectados, como las asociaciones gremiales fueron avisados oportunamente y por escrito, entregándoles facilidades para la reintegración de los fondos; además de las excusas por las molestias eventualmente ocasionadas.

De todos modos, desde la entidad consideran infundadas las críticas sobre la ausencia de controles internos.

URL CORTA: http://rbb.cl/jj8i
Tendencias Ahora