La Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda aprobó los recursos para incluir a Quintero y al sector de Ventanas en Puchuncaví, en el denominado perímetro de exclusión del sistema de transporte público en la región de Valparaíso.

Ello significaría rebajas en el costo de los pasajes desde Viña del Mar y Valparaíso en casi un 50%.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia, había anunciado durante octubre la medida, por lo que sólo restaba la aprobación de los montos para que fuese efectivo.

Mauricio Candia, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, al referirse a la concreción del trámite reconoció que este tardó más de lo esperado.

Ahora resta que Contraloría General de la República vise los recursos, por lo que se espera que en marzo se hagan efectivos los nuevos precios, que bajarían desde $1.600 a $900, con la correspondiente reducción al pasaje escolar.

Entre las características del plan -además de la rebaja en pasajes- se contemplará invertir la salida de los servicios, saliendo ahora desde la comuna hasta Viña del Mar y Valparaíso, contando con un recorrido específico para la ciudad jardín.

Además, se proyecta la construcción de un terminal de pasajeros en Quintero dentro de 18 meses.