Nacional
Municipio porte√Īo y ciudadanos debaten por establecer altura m√°xima de edificios en cerros
Publicado por: Matías Vega La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Contin√ļa la discusi√≥n por las modificaciones al Plan Regulador Comunal en Valpara√≠so, esta vez respecto a las edificaciones en altura.

Esto, en el marco de la Segunda Audiencia P√ļblica, en un di√°logo sostenido entre el municipio y los vecinos. A contar de hoy comienza tambi√©n el proceso de observaciones de dichas modificaciones.

A partir de los diversos conflictos entre el municipio y las empresas inmobiliarias, se decidió modificar la altura de edificación en territorios que no contaban con norma de este tipo.

Además, se determinaron algunos sectores de conservación histórica y la definición de un área verde.

Desde la Secpla de Valpara√≠so consideran este tema como “urgente”, y que no pod√≠a esperar al proceso del nuevo plan regulador comunal, el cual se encuentra en etapa de discusi√≥n y elaboraci√≥n.

Un problema sin regulación

Tania Madariaga, directora de la Secretar√≠a Comunal de Planificaci√≥n, destac√≥ que esta medida llega debido al conflicto que ha existido en el √ļltimo tiempo entre los vecinos y los edificios en altura.

“Hay un problema con la construcci√≥n en altura porque estaba desregulado cuanto era lo que se pod√≠a construir, y los vecinos han tenido muchos problemas en sus barrios por este proceso que se ha dado”, explic√≥.

Especific√≥ que “hab√≠a un consenso en la comunidad respecto a que era necesario regular ese territorio”.

La discusión está en establecer la altura máxima de edificación, la que va desde los 7 hasta los 12 metros en los cerros de la ciudad.

Felipe Reyes, miembro de la Fundaci√≥n Buen Vivir, se√Īal√≥ que el tema de la altura es que no se debe romper con la armon√≠a de la ciudad

Indic√≥ que “existen diferentes zonas donde el l√≠mite de altura baja o sube dependiendo de las circunstancias y de los requerimientos que tanto la comunidad como la planificaci√≥n municipal han destinado para ese sector”.

El concejal de la comuna, Claudio Reyes, se√Īal√≥ que estas modificaciones ser√°n para cerca de 1.200 hect√°reas, correspondientes a sectores reconocidos como Patrimonio Hist√≥rico de la ciudad en los cerros.

El Concejo Municipal de Valparaíso votará la propuesta de modificación realizada el próximo 2 de febrero.

Tendencias Ahora