Continúa la discusión por las modificaciones al Plan Regulador Comunal en Valparaíso, esta vez respecto a las edificaciones en altura.

Esto, en el marco de la Segunda Audiencia Pública, en un diálogo sostenido entre el municipio y los vecinos. A contar de hoy comienza también el proceso de observaciones de dichas modificaciones.

A partir de los diversos conflictos entre el municipio y las empresas inmobiliarias, se decidió modificar la altura de edificación en territorios que no contaban con norma de este tipo.

Además, se determinaron algunos sectores de conservación histórica y la definición de un área verde.

Desde la Secpla de Valparaíso consideran este tema como “urgente”, y que no podía esperar al proceso del nuevo plan regulador comunal, el cual se encuentra en etapa de discusión y elaboración.

Un problema sin regulación

Tania Madariaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación, destacó que esta medida llega debido al conflicto que ha existido en el último tiempo entre los vecinos y los edificios en altura.

“Hay un problema con la construcción en altura porque estaba desregulado cuanto era lo que se podía construir, y los vecinos han tenido muchos problemas en sus barrios por este proceso que se ha dado”, explicó.

Especificó que “había un consenso en la comunidad respecto a que era necesario regular ese territorio”.

La discusión está en establecer la altura máxima de edificación, la que va desde los 7 hasta los 12 metros en los cerros de la ciudad.

Felipe Reyes, miembro de la Fundación Buen Vivir, señaló que el tema de la altura es que no se debe romper con la armonía de la ciudad

Indicó que “existen diferentes zonas donde el límite de altura baja o sube dependiendo de las circunstancias y de los requerimientos que tanto la comunidad como la planificación municipal han destinado para ese sector”.

El concejal de la comuna, Claudio Reyes, señaló que estas modificaciones serán para cerca de 1.200 hectáreas, correspondientes a sectores reconocidos como Patrimonio Histórico de la ciudad en los cerros.

El Concejo Municipal de Valparaíso votará la propuesta de modificación realizada el próximo 2 de febrero.