El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, alertó sobre el panorama climático de la isla, y el riesgo que corren los moai y los ahu, platafomas de tierra de carácter ancestral.

La reacción del edil se da en el marco del trabajo que esta semana efectúa la organización estadounidense CyArk, la cual se encuentra en la isla con el objetivo de escanear y preservar digitalmente las gigantes plataformas de piedra.

Ello forma parte de un esfuerzo global por mantener viva la importancia histórica de una serie de monumentos en riesgo por el cambio climático.

El jefe comunal aseguró que las condiciones ambientales han ido cambiando en el territorio insular, con un aumento en el viento y la lluvia, lo que afecta la composición de las estructuras, las que también se ven amenazadas por la subida del oleaje.

Con una altura promedio de 3,9 metros y un peso de 14 toneladas, los moai de Rapa Nui, son considerados como parte de las edificaciones ancestrales más importantes del mundo.

La acción será realizada en conjunto con la empresa Iron Mountain, encargada de almacenar y administrar información. A partir del escaneo 3D de los moai, serán guardadas en las bodegas subterráneas de la compañía de almacenamiento en Pennsylvania, Estados Unidos.

Ary Acuña, gerente general de la empresa Iron Mountain en Chile, explicó el objetivo principal de la acción es dejar un registro de este patrimonio cultural para las próximas generaciones, sin importar lo que pase a futuro.

Desde 2016, el estudio global Patrimonio Mundial y Turismo en un Clima Cambiante elaborado por la Unesco, señaló otros 5 lugares de riesgo además de Rapa Nui, entre los que se cuentan las Islas Galápagos en Ecuador y la Reserva de Mata Atlántica de Brasil.

A continuación puedes consultar el trabajo efectuado por la organización