Nacional
Presentan querella contra cura Hasb√ļn por homicidio ocurrido en Concepci√≥n en 1973
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Belén Velásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una querella por los delitos de homicidio calificado y asociaci√≥n il√≠cita en contra del padre Ra√ļl Hasb√ļn interpuso el diputado PC Hugo Guti√©rrez, junto a familiares del obrero Mario Henr√≠quez Gonz√°lez, quien en marzo de 1973 fue asesinado durante un operativo de Patria y Libertad.

En la ocasi√≥n, se buscaba acabar con las intervenciones de las que era v√≠ctima el Canal 5 de Concepci√≥n, a manos del gobierno de la √©poca que bloque√≥ esa se√Īal en la ciudad, equipos que habr√≠an sido resguardados por Henr√≠quez.

Seg√ļn el integrante de la Comisi√≥n de Derechos Humanos, este crimen se dio en el marco de la operaci√≥n Cochayuyo, plan ideado por la Armada como pre√°mbulo del r√©gimen militar.

La víctima habría fallecido por asfixia luego que fuera ahorcada con cables y cinta adhesiva. Hecho en el cual el eclesiástico sería partícipe y encubridor por haber sido una de las personas que en ese entonces manejaba la estación católica.

La acci√≥n judicial tambi√©n fue interpuesta contra exfuncionarios de alto rango de la Armada y miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad ante la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, jurisdicci√≥n -seg√ļn los querellantes- donde se comenz√≥ a gestar el Golpe de Estado.

URL CORTA: http://rbb.cl/i7cw
Tendencias Ahora