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La mítica animita de "Julita y Luisita" en la Avenida Colón de Valparaíso
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Francisco Ovalle
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Probablemente la ‚Äúanimita‚ÄĚ mas conocida del mundo entero sea ‚ÄúLa Cruz de Cristo‚ÄĚ, porque si nos vamos a la esencia pura del t√©rmino, una animita es aquel lugar de devoci√≥n popular donde se recuerda a alguien que muri√≥ tr√°gicamente y que adem√°s tiene -en algunos casos- la particularidad de conceder favores.

“La animita, como su nombre lo indica, hace referencia al √°nima o al alma de una persona, y as√≠ llama el pueblo al hito que levanta en el sitio donde alguien sufri√≥ una “mala muerte”. El signo de una cruz, velas, flores, fotos y diversos e ins√≥litos objetos, se√Īalan el lugar donde un alma fue violentamente arrebatada de su cuerpo. All√≠ acuden los fervientes a suplicar milagros, y a agradecer los favores concedidos, lo que expresan por medio de cartas, placas y todo tipo de recuerdos, segun plantea Oreste Plath en su libro L¬īAnimita Hagiograf√≠a Folcl√≥rica ” (http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-123401.html)

Animita, es un diminutivo que proviene de √°nima y seg√ļn el diccionario de la RAE, la Real Academia Espa√Īola de la lengua, √°nima es alma ‚Äú1. f. alma (principio de la vida). 2. f. Alma que pena en el purgatorio antes de ir a la gloria‚ÄĚ; por lo tanto estos lugares lo que hacen es recordar a aquellas almas que a entender popular, se mantienen en un plano intermedio.

En prácticamente todo el mundo, pero sin duda mas arraigado en los paises latinoamericanos, existen estas animitas que se transforman en verdaderos santuarios urbanos, lugares de devoción popular que consitan el fervor de personas que muchas veces -sin siquiera saber la historia real-, hacen de estas grutas motivo de adoración y muestras de fe.

Historias conocidas masivamente como la de ‚ÄúLa Difunta Correa‚ÄĚ de Argentina o la de ‚ÄúRomualdito‚ÄĚ en Estaci√≥n Central en Santiago de Chile. En ambos casos, las historias se tejen y entretejen bas√°ndose solo en la versi√≥n popular y sin mucho fundamento. De hecho, no es una la versi√≥n, sino varias las que se van desarrollando en torno a este tipo de figuras casi idolatradas. (http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-06362013000200004)

En el caso de Argentina, una mujer que muri√≥ en plena pampa mientras iba con su hijo en b√ļsqueda de su esposo que hab√≠a sido reclutado por el ej√©rcito de Montoneros. El infante sigui√≥ aliment√°ndose de la leche materna del cuerpo fallecido de su madre hasta que fue encontrado por lugare√Īos. Diolinda Correa, la Difunta Correa. (https://www.argentina-excepcion.com/es/guia-viaje/curiosidades/difunta-correa)

En el caso de Romualdito, hay versiones que hablan de que fue un ‚Äúcanillita‚ÄĚ, ni√Īo vago que fue violado y asesinado en ese lugar. Otros dicen que era un ni√Īo de unos 14 a√Īos con deficiencias mentales que fue asaltado y asesinado; tambi√©n se dice que era un huaso provinciano que fue estafado y cuando intent√≥ cobrar su plata, lo mataron, mientras que una de las teor√≠as menos aceptadas era que se trataba de un maleante que fue ajusticiado por sus fechor√≠as.

Lo cierto es que la versi√≥n mas acertada es que fue un hombre que simplemente fue asesinado en un asalto com√ļn y corriente. A pesar de ser una muerte de este tipo, con el tiempo el fervor popular le dio connotaciones angelicales a la figura de ese malogrado hombre, cuyo crimen adem√°s qued√≥ impune, porque no hubo culpables ni detenidos. Romualdo Ivani Zambelli, 41 a√Īos, ‚ÄúRomualdito‚ÄĚ. (http://www.elciudadano.cl/reportaje-destacado/conoce-verdadera-historia-de-romualdito-la-animita-mas-famosa-de-santiago/03/07/)

Quiz√°s algo parecido ocurre en Valpara√≠so con una de estas animitas, la que tiene una extra√Īa relaci√≥n con la de Romualdito en Santiago. Ambas se ven parecidas, con placas de agradecimiento adosadas a la pared, en plena calle Col√≥n, cerca del Hospital Carlos Van Buren. ‚ÄúEran personas que murieron en un accidente; se estrellaron contra la pared, era un pap√° que tra√≠a a su esposa embarazada al hospital, estaba lloviendo y se resbal√≥, √©l qued√≥ vivo, pero su se√Īora y su hijita que no alcanz√≥ a nacer se murieron, ve que por eso se llaman Julita y Luisita. Dicen que despues el caballero se mat√≥‚ÄĚ.

As√≠ nos dijo -mientras solemnemente acariciaba la a√Īosa pared-, uno de los se√Īores que duermen en la posta de urgencia del hospital y reciben su alimento en el comedor abierto de la iglesia que est√° a s√≥lo unas cuadras.

A√ļn cuando hay personas que llegan a rendirle un homenaje o a rezar en esa oscura pared, muchos aseguran solo conocer la historia; de los protagonistas afirman, nadie sabe. Isabel viene de Placilla, la historia se la cont√≥ su padre y supuestamente habrian sido madre e hija que se lanzaron desde lo alto de las rocas que ahora sirven de soporte a la grutita.

(http://calledelarte.blogspot.cl/2012/03/animita-valpo.html)

Mal podr√≠a uno pensar que este tipo de fervor esta supeditado solo a los sectores mas populares o de gente de un bajo nivel socioecon√≥mico, o de un estrato social de los quintiles mas bajos. La fe no tiene relaci√≥n con la ignorancia o la poca preparaci√≥n. Sin ir m√°s lejos a solo unos kil√≥metros en Re√Īaca, est√° la iglesia de San Expedito donde cada misa se repleta del fervor no popular, sino dig√°moslo as√≠, del fervor aristocr√°tico de la alta alcurnia vi√Īamarina, por lo que al santo patrono se le pide con la misma fe que lo hacen los fieles de Lo V√°squez o de cualquier animita ‚Äúsin pedigr√≠‚ÄĚ.

Volviendo a la animita de Valpara√≠so, en nuestro recorrido por el lugar si encontramos los nombres y fuimos reconstruyendo la historia. Un denominador com√ļn es que efectivamente eran dos mujeres, pero de ahi a que hayan saltado al vac√≠o, o haya sido un accidente de tr√°nsito, dista bastante de la versi√≥n mas conocida. ‚ÄúGracias Julita y Luisita por favor concedido‚ÄĚ, nos da un indicio de quienes ‚Äúest√°n‚ÄĚ ahi, si tenian nombres. (http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20040606/pags/20040606050502.html)

Edith es otra de las fervientes de las animitas de la Avenida Col√≥n. Es profesora y asegura que cuando la intentaron despedir de su trabajo hace muchos a√Īos, fue su madre la que le pidio a la ‚ÄúJulita y Luisita‚ÄĚ que la ayudaran. Dice que no la despidieron y as√≠ se transform√≥ en una ferviente seguidora de las animitas.

Mery, de la Florer√≠a Mery, un local comercial que est√° inmediatamente al costado de la ‚Äúanimita‚ÄĚ, nos dice que hay una placa recordatoria, mientras nos cuenta la ‚Äúverdadera‚ÄĚ historia, o al menos la que ella conoce.

Luisita y Julita, una madre y su hija que caminando por ese sector fueron aplastadas por un desprendimiento de rocas que se desliz√≥ despu√©s de unas lluvias. Sus familiares pusieron en el lugar una grutita recordatoria, sin embargo, con los a√Īos la grutita se transform√≥ en lugar de devoci√≥n popular cuando los familiares de los enfermos del Van Buren le ped√≠an por la salud de sus seres queridos y las animitas cumpl√≠an.

Intentamos remover la enredadera que cubre la placa recordatoria que nos mencionaron en la florer√≠a; est√° a mas de dos metros de altura y la verdad es que despues de varios intentos, decidimos dejar tranquilas a esas ‚Äúalmas‚ÄĚ, en definitiva, nunca se sabe pero quiz√°s ellas no quieren que se conozca su verdadera historia, vaya a saber uno.

Francisco Ovalle | RBB
Francisco Ovalle | RBB
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