Nacional
Municipalidad de Viña del Mar recibe donación de artículos antiguos para el Palacio Rioja
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Belén Velásquez
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La Municipalidad de Viña del Mar recibió como donación para el Palacio Rioja una serie de artículos antiguos que pertenecieron a dos familias ligadas a la ciudad. Los aportes fueron realizados con el objetivo de cooperar en la preservación del patrimonio.

Isabel Tissavak, y su hijo Miguel Depolo, donaron un mueble tipo vitrina que llegó desde el Imperio Austrohúngaro -ahora Croacia- a Punta Arenas en 1900, desde donde fue trasladada hasta la Ciudad Jardín por los padres de Isabel. Sin embargo, estiman que el objeto data de 1880.

Gaby Cornejo, representante de Fernand Dahan y Anita Ansieta, actuales residentes de Estados Unidos, donó cuatro cuadros de pintores chilenos que habían sido trasladados a Washington por sus dueños, los que decidieron realizar el aporte cultural por no contar con descendencia que pudiera heredarlos.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó el aporte hecho por los viñamarinos y recordó que se suman a una serie de artículos que ya alberga el Palacio Rioja.

La vitrina, porcelana, y cuadros pasarán a formar parte de los 395 objetos que componen las distintas colecciones de valor estético, histórico y patrimonial del Palacio Rioja, el que fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico en 1985.

Alcaldesa recibiendo donación.
Alcaldesa recibiendo donación.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepción y presidente de campaña del mismo partido, Sebastián Andrés Abudoj Rivas, protagonizó un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristián Bizama Peña de 25 años, quien se trasladaba en motocicleta.

Según el reporte entregado por el capitán Ítalo Roco, de la subcomisaría de Chiguayante, Abudoj no respetó una señal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los trámites para obtenerla, sumado al hecho de que huyó del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir múltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectomía.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dictó un año después.

URL CORTA: http://rbb.cl/hk24
Tendencias Ahora