La Dirección del Hospital Gustavo Fricke y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota confirmó los plazos de entrega de las nuevas dependencias del hospital viñamarino, para el segundo semestre de 2018.

Esto tras el llamado de las autoridades a que Controlaría investigue y tome medidas sobre el retraso en la construcción del recinto. Las obras se iniciaron en 2013 y tenía un plazo inicial de 1.280 días, es decir, aproximadamente 3 años y medio.

El director del hospital, Leonardo Reyes, señaló que esta obra de gran envergadura representa, junto a los otros hospitales que compondrán la red, cerca del 15 % del presupuesto para salud que el Gobierno, que corresponde a 4 mil millones de dólares. Por lo tanto, una vez que la construcción finalice, viene un proceso de prueba que llevaría a que el establecimiento esté operativo el segundo semestre del próximo año.

En cuanto a las multas contra la constructor OHL, que se adjudicó el proyecto, el firector del Hospital señaló que estas fueron aplicadas por temas técnicos respecto a las bases de licitación. En tanto, existe otra multa que está en consideración y se está a la espera de que Contalotría defina el monto. La autoridad indicó que esto tampoco tiene relación con la demora.

Reyes recordó que ya fue denegada una primera solicitud de ampliación de plazo por parte de la constructora y actualmente están haciendo una segunda petición que está en evaluación.



La construcción del nuevo Hospital lleva un 62,47% de avance total.
El proyecto completo, contempla además una segunda etapa que consiste en la demolición del actual edificio para su reconstrucción.

Los equipos técnicos están trabajando en la obtención de la Recomendación Técnica por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para licitar esta fase el próximo año.