Los vecinos se encuentran en alerta por la dudosa procedencia de los residuos del vertedero Gómez Carreño, que podrían afectar a la calidad de vida, la flora y la fauna resguardada en el lugar. En el corazón de Gómez Carreño existe una zona natural que reúne una diversa flora y fauna, además terrenos en disputa … Continue reading "Vecinos de Gómez Carreño en Viña del Mar denuncian expansión descontrolada de vertedero"

Los vecinos se encuentran en alerta por la dudosa procedencia de los residuos del vertedero Gómez Carreño, que podrían afectar a la calidad de vida, la flora y la fauna resguardada en el lugar.

En el corazón de Gómez Carreño existe una zona natural que reúne una diversa flora y fauna, además terrenos en disputa amenazados por la irrupción de proyectos inmobiliarios que se han posicionado en el sector. A pesar de los esfuerzos de la comunidad por resguardar el Parque Gómez Carreño, se encuentra también en alerta por la presencia de un vertedero que es una concesión legal entre privados, Carabineros y la empresa ENAO E.I.R.L.

Si bien es cierto, por normativa el permiso del vertedero no autoriza rellenos en ejes de deslindes con predios vecinos y no deben causar daño en las parcelas vecinas, además el material recibido debe ser limpio de basura o residuos domésticos o industriales.

Los vecinos insisten que no hay medidas básicas de regularización, fiscalización, muestra de desechos, pesaje y claridad del tipo de escombros y procedencia. Pedro Montiel, dirigente vecinal, además hace hincapié en el riesgo de la remoción en masa hacia el sector de Reñaca.

La señora Alicia Leiva, que ha vivido toda la vida en el sector, reconoce que en los últimos años han tenido que lidiar con diversas problemáticas y transformaciones de la zona.

En tanto, Roberto Contreras, vecino del lugar, insiste que ante los cambios climáticos, se podría generar un aluvión y con esto la remoción de masas.

Cabe consignar, que a pesar de existir regularización con un pago al municipio de 89.700 pesos anuales, el vertedero según los vecinos estaría sin control, poniendo en riesgo la calidad de vida, la flora y fauna y especies protegidas por el Parque Gómez Carreño, por ende exigen una respuesta de las autoridades competentes.

Ante esto, la Unidad de Denuncia Ciudadana gestionará la respuesta a la brevedad de la Seremi de Medio Ambiente para conocer quién fiscaliza y qué tipo de residuos son depositados en el lugar y aclarar las dudas de los vecinos.