El paso del sistema frontal por la región de Valparaíso ha obligado a adoptar diversas medidas durante las últimas horas, tal como la suspensión del servicio del Metro entre la Ciudad Puerto y Viña del Mar, además del cierre de las calles en sectores costeros de ambas comunas.

Según información proporcionada por comunicaciones de Metro Valparaíso, las complicaciones se centraron en el anegamiento de las vías en la Estación Recreo, por lo que el servicio se mantiene operando desde Limache hasta Estación Miramar, en Viña del Mar.

En cuanto a la suspensión de tránsito para vehiculos y peatones, se mantiene esta medida para la avenida Perú de Viña del Mar, Paseo Juan de Saavedra y Laguna Verde en Valparaíso, además del acceso a la playa de Cartagena.

Así lo detalló a Radio Bío Bío el gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

En cuanto a la precordillera, el Complejo Los Libertadores se mantendrá cerrado hasta el paso de este sistema frontal -que ha registrado alrededor de 50 centímetros de nieve caída- según detalló el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano.

Además de dar por superada la suspensión del suministro de electricidad que afectó a la zona, la autoridad detalló que 7 viviendas se han visto anegadas producto del aumento de caudal del Río Blanco.

Durante esta jornada se mantuvieron suspendidas las clases sólo en la comuna de San Esteban, sin embargo -y según informó la autoridad- se mantiene la normalidad en las actividades académicas para este viernes.

Respecto a la cantidad de agua caída desde el inicio de este sistema frontal, el jefe del Servicio Meteorológico de La Armada, Felipe Riffo, dio cuenta de las cifras registradas.

En cuanto a eventos menores, se han registrado anegamientos en el centro de Quilpué, socavones como el ocurrido en avenida Quebrada Verde de Playa Ancha, donde se habilitó una de las vías; accidentes de tránsito en el Troncal Sur y vía Las Palmas; caída de árboles, además de deslizamientos de piedras, por lo que la autoridad provincial reiteró su llamado a la precaución a los conductores.

Cabe destacar que en el marco de la condición de los afectados de Puertas Negras, Dip aseguró que se han llevado a cabo las reparaciones de las 28 viviendas de emergencia que resultaron anegadas el fin de semana, por lo que no hay damnificados con filtraciones.