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Ampliación del trazado de Metro Valparaíso gana terreno con entrega de estudio favorable
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Felipe Trejo
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El gerente de Metro Valpara√≠so, Germ√°n Correa, hizo entrega del estudio de prefactibilidad para la ampliaci√≥n del servicio desde Limache a La Calera al intendente regional Gabriel Aldoney, quien hizo un llamado al Gobierno central y a privados a considerar el presupuesto de 400 millones de d√≥lares necesario para concretar este proyecto, cuyo avance inmediato se centra en un estudio de ingenier√≠a b√°sica y detalle, que podr√≠a extenderse por 4 a√Īos.

Este proyecto implicar√≠a la instalaci√≥n de estaciones en San Pedro, La Cruz, Calera y dos en Quillota, generando un ahorro de 80 minutos en el desplazamiento de pasajeros desde Limache hasta la ciudad Puerto, seg√ļn indic√≥ la autoridad, quien basado en su viabilidad abri√≥ las puertas para establecer un acuerdo p√ļblico-privado.

“Los esfuerzos regionales que tenemos que hacer y tambi√©n las exigencias al Gobierno central son evidentes, porque los resultados del estudio de prefactibilidad son del punto de vista social extraordinariamente positivos”, coment√≥ el intendente.

Se busca establer un trazado de 26 kilómetros que implicará 14 millones de nuevos pasajeros para los más de 20 millones, que actualmente tiene Metro Valparaíso.

As√≠ lo indic√≥ su gerente, Germ√°n Correa, quien abri√≥ la posibilidad para generar variaciones en el actual trazado al no mantener las condiciones adecuadas. “Los peraltes y el declive que debe tener la curva no es el adecuado. Vamos a hacer, en el caso de Metro Valpara√≠so, esas mejor√≠as. En el nuevo proyecto, esas cosas en la ingenier√≠a tienen que estar consideradas”, se√Īal√≥.

El 7 de noviembre autoridades de diversos servicios, como Metro Valparaíso y EFE, iniciarán el trabajo de prefactibilidad con la Comisión de Desarrollo del Gobierno Regional. Previo a ello, el presidente de la instancia, Daniel Garrido, aseguró que en la lógica de descentralización y conforme a las variaciones en el Metro de Santiago, esta inversión por parte del Gobierno central debiese estar disponible.

“Necesitamos nuevos trazados en el Metro de Valpara√≠so, y desde esa perspectiva pensamos que deben existir los recursos”, afirm√≥ Garrido.

La autoridad regional destac√≥ este proyecto como una posibilidad para el crecimiento de otras comunas en la zona, adelantando que -en el marco de la Comisi√≥n de movilidad para la regi√≥n- ya se han establecido estudios concretos para establecer una conectividad Quintero Puchuncav√≠ ‚Äď Quillota Calera, generando con ello un reordenamiento que fortalecer√≠a la consolidaci√≥n de un centro interurbano.

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