Diversas reacciones ha generado la situación vivida por la familia guardadora de un menor de la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, hasta donde concurrieron funcionarios del Sename a buscar al niño que por más de 5 años había esta bajo su cuidado.

La mañana del viernes los funcionarios concurrieron al domicilio de la familia cuidadora en busca del menor que, por resolución del Tribunal de Familia, debía ser trasladado a la ciudad de Arica, con su nueva familia adoptiva.

Lee también: Familia se niega a entregar niño al Sename: llevan 6 años cuidándolo y fue adoptado por otros

Sin embargo, pese a la resolución, familiares y vecinos del sector se negaron a entregar al menor e incluso, manifestaron su descontento con la determinación, obstaculizando el paso de Carabineros y realizando barricadas para cortar el tránsito hacia el sector.

El diputado Marco Antonio Núñez, hizo un llamado a la ministra de Justicia Javiera Blanco, para que intervenga en el caso, revirtiendo la situación y permitiendo que el menor permanezca con la misma familia.

“Nos parece inaceptable que el Sename actúe de esta manera y hacemos un llamado a la ministra Blanco y al Sename a que revierta esta política, donde el bienestar del menor queda en un segundo plano e intenta respetar todo un procedimiento que no es sensible a la realidad que ha vivido este niño”, dijo Núñez, agregando que espera “puedan congelar la orden de separación”.

Por otra parte, Eduardo León, gobernador provincial de San Felipe, señaló que no puede interferir en el proceso e hizo un llamado a los vecinos a mantener la calma, a no caer en ilegalidades y a continuar en la búsqueda de la solución por la vía legal.

“Como Gobernación no podemos interferir en un proceso ordenado por un tribunal de familia”, dijo León.

Desde el Sename, el coordinador de la unidad de adopción regional de Valparaíso, Gonzalo Silva, señaló que pese a que comprenden la situación de la familia guardadora, el marco normativo ordena seguir con el procedimiento de adopción.

“Comprendemos que para las familias guardadoras es muy difícil, reconocemos que han hecho una gran y hermosa labor pasando un tiempo criando a un niño y entregándole los cuidados que no tuvo con su familia de origen, pero hay un marco normativo que tenemos que respetar. Lo que corresponde es dar continuidad al proceso de adopción”, enfatizó.

Además, desde Sename manifestaron que no poseen antecedentes formales sobre la intención de la familia guardadora de adoptar definitivamente al menor.

En definitiva, y después del caos vivido en la comuna de Santa María, con la intervención de Carabineros el menor de edad fue llevado hasta el Juzgado de Familia de San Felipe, acompañado de los padres cuidadores, quienes estuvieron al lado del pequeño por un par de horas, hasta que fueron notificados que el niño sería trasladado hasta un hogar dependiente del Sename en Limache, lo que se concretó esta tarde.