Una tensa situación se vivió en el sector de La Higuera, en la comuna de Santa María, provincia de San Felipe, luego de que una familia se negara a entregar al Sename al menor que cuidan hace casi 6 años.

El niño vive desde los 6 meses de edad con la familia guardadora, y según la información, personal del Sename llegó hasta el lugar para retirar al pequeño y derivarlo hasta sus instalaciones, luego que se informara que el menor habría sido adoptado por una persona en Arica.

Esto generó diversas reacciones en los familiares y vecinos, quienes se oponen al retiro del menor desde el domicilio. La familia decidió cerrar con candados el ingreso al domicilio y los vecinos haciendo causa común, cruzaron sus vehículos para evitar que el niño fuera sacado de la propiedad.

Hasta el lugar llegó Carabineros, quienes solicitaron la entrega del niño a la familia. Pese a esto, se niegan a entregar al menor, argumentando que no conocen a quien adoptará al niño, que ya ha vivido más de 5 años junto a la familia guardadora.

El niño de 6 años expresó su deseo de quedarse con sus cuidadores. “Me gustan mis hermanos, mi abuela y mi familia”, dijo a nuestro medio asociado AconcaguaNews. “Aquí está mi familia y mis cositas nuevas”, enfatizó.

El padre informal del menor, sostuvo que están con él desde los seis meses y que no permitirán que el niño sea sacado de la vivienda y de sus vidas.

Por su parte Marcelo González, tío del menor, indicó que “cuántas familias están en nuestro caso y les arrebatan los niños de esta manera. Hoy día el Sename es una porquería, han salido cuántos maltratos que están siendo investigados”.

González hizo un llamado a las autoridades. “A los magistrados, a la Presidenta. Con el dolor de mi alma, aquí estoy, angustiado, he convocado a mis vecinos para que estén aquí y quiero quiero pedirles, que este llamado sea para allá y hagan algo, para que no sea arrebatado de nuestro lado”, enfatizó.

Los pobladores instalaron barricadas ante la presencia policial en el sector.

Tras varias horas de diálogo, la madre cuidadora accedió a ser trasladada al tribunal de familia de San Felipe. A la salida del domicilio conversó brevemente con la prensa y reconoció que el menor estuvo en tratamiento psicológico para prepararlo para el cambio de familia, sin embargo, no descartó solicitar ahora la adopción del niño.

Frente a esta situación, el Sename de Valparaíso emitió una declaración, en que señalan que “durante el periodo en que el niño estuvo en el sistema de acogida, por orden de un tribunal de familia, se mantuvo un diálogo claro y responsable con los adultos que lo tenían a su cargo, quienes durante el proceso se mostraron receptivos y colaboradores, entendiendo que en algún momento el niño se iría con una familia definitiva”.

Agregan que “en el Sename no existe ningún registro ni comunicación de la familia de acogida donde hayan manifestado su impedimento para entregar al niño a una familia adoptiva. Tampoco hay registros de que hayan tenido interés en adoptarlo”.

Insisten en que “la decisión de retirar al niño de la familia de acogida para entregarlo a una familia adoptiva es emanada del Tribunal de Familia. Es la justicia la que determina su adopción” y que como Sename “están obligados a cumplir lo ordenado por el tribunal”.

Barricadas
AconcaguaNews

Pobladores en rechazo a medida
AconcaguaNews