Nacional
Dudas entre apoderados de Valparaíso por paralización judicial de vacunación en Talca
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diversas dudas despertó la orden emitida por la Corte de Apelaciones en Talca al paralizar la vacunación contra el virus del papiloma humano en la región del Maule.

Instancia preventiva de car√°cter obligatorio que en la regi√≥n de Valpara√≠so, ha sido aplicada cubriendo a la totalidad de menores que cursan entre 4¬ļ y 8¬ļ b√°sico.

Jorge, padre de una menor de 13 a√Īos que estudia en el Colegio Joaqu√≠n Edwards Bello de Valpara√≠so opt√≥ por no enviar a su hija al establecimiento – en d√≠as de vacunaci√≥n- manifestando serias dudas y miedo frente a posibles contraindicaciones al haber enfrentado una neumonia a temprana edad.

Liliana -quien no quiso revelar el establecimiento del cual es apoderada de 3 ni√Īas- dio cuenta de su rechazo ante esta vacuna, a la vez que asegur√≥ que pese a hacer expl√≠cita su posici√≥n igualmente las menores fueron vacunadas, inclusive una de ellas incluso recibi√≥ dos dosis.

Sin embargo, algunos profesionales de la salud defienden su posición al dar cuenta que la vacuna ha sido administrada a más de 200 millones de mujeres en el mundo en pos de prevenir el cáncer cervicouterino, causante 600 muertes anuales.

Así lo detalló Miguel O`Ryan, médico cirujano y pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y subespecialista en enfermedades infecciosas pediátricas, quien abordó este tema en la inauguración del quincuagésimo sexto Congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría al descartar perjuicios a raíz de esta inoculación.

Casos puntuales como ni√Īas con defensas bajas o derechamente ‚Äúextra√Īos‚ÄĚ en que se presenten s√≠ntomas al√©rgicos, ser√≠an las √ļnicas ocasiones en que no se recomendar√≠a esta dosis, seg√ļn indic√≥ Cecilia Vizcaya, m√©dico-cirujano de la Universidad de Chile y especialista en infectolog√≠a Pedi√°trica.

Considerando la certificación otorgada por la Organización Mundial de la Salud -María Graciela Astudillo, autoridad sanitaria de la región- destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno enfocado en dar acceso a esta inyección desde el 2014.

Durante este a√Īo se terminar√° la puesta al d√≠a de esta inyecci√≥n a las ni√Īas de 8¬ļ b√°sico, seg√ļn indic√≥ la Seremi de Salud de la Regi√≥n, quien cifr√≥ en 12.000 las estudiantes que en la zona han recibido esta vacuna, de 46.000 en total.

URL CORTA: http://rbb.cl/ex7p
Tendencias Ahora