Asegurando que la Casa de Estudios continuará con su proyecto educativo pese a una posible prohibición del lucro en sostenedores de instituciones educativas, Jorge Martínez, vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, dio por superadas las demandas establecidas por los estudiantes – y que llevaron a la ocupación de esta sede- durante este 2016.

A la espera de una reunión con representantes de Laureate, desde la Federación de Estudiantes emplazaron al Gobierno a prohibir el lucro pese a la falta de voluntad manifestada hasta el momento en la reforma educacional.

Luego de establecer mesas de trabajo y generar un “plan de mejora” junto a estudiantes, el “tema está absolutamente superado”, aseguró Jorge Martínez, quien detalló que en el marco de la “transparencia” demandada por los alumnos, ha demostrado que la universidad no lucra y que la relación con Laureate se centra en los servicios adquiridos.

Además de señalar que el controlador fue invitado por el Estado de Chile a desempeñar su rol en educación, Martínez aseguró que independiente de las disposiciones legales establecidas, la Unab mantendrá su proyecto educativo.

Asumiendo que cuentan con las respuestas de la Casa de Estudios, y con el objetivo de cuestionar la posición de un conglomerado que implica un “perjuicio” para su futuro, los estudiantes de la Unab sede Viña del Mar se reunirán en los próximos días con el director ejecutivo de Laureate para la Región Andina, Jesús Villate.

Así lo indicó Nataly Campusano, presidenta de la Federación de Estudiantes, quien además de ser tajante al señalar que no aceptarán ningún tipo de lucro en la casa de estudios (sea o no determinado por ley), reiteró su llamado al Gobierno a dar un paso importante para combatir el lucro en la educación, pese a su falta de voluntad.

Martínez aseguró que, actualmente, los estudiantes tienen un conocimiento de las condiciones de la propia universidad, entendiendo incluso su rol en la sociedad, luego de haber caído en un desconocimiento que estuvo influenciado por presiones políticas.

Campusano, por su parte, detalló que hoy en día elfrente se encuentra en Laureate y en encontrar respuestas para los miles de estudiantes que pertenecen a las universidades que son parte de este conglomerado.