El aumento de los casos de neumonía en adultos mayores marca el balance de las enfermedades respiratorias de las autoridades de Salud en la región de Valparaíso, manteniéndose el virus sincicial como preponderante en menores de edad.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, dio a conocer un aumento en las enfermedades cardiorespiratorios durante este último tiempo, en el marco de la alerta preventiva sanitaria en la región.

Da cuenta de un incremento del virus sincicial, seguido de la influenza Tipo A y Tipo B que afecta a los adultos mayores. Sin embargo, la neumonía en este último segmento de la población, se ha visto en aumento, según indicó la titular regional de la cartera.

Parte de la política pública del Minsal, ha sido informar a los recintos hospitalarios, quienes ya han entregado nuevas fases de reforzamientos para cubrir los sectores de urgencia.

Frente a esto, nace una problemática anunciada desde la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria, se mostraron disconformes con las medidas, asegurando que falta una mayor implementación en los centros de salud, ponniendo el foco en las pequeñas salas de espera, donde niños se pueden contagiar.

La doctora representante en la región, Laura Hernández, aseveró que llevar a cabo los planes de prevención sigue siendo difícil.

La secretaría regional ministerial llamó a enfrentar un invierno, donde se prevé el aumento en la circulación de los virus respiratorios.

Las declaraciones se dieron en el marco de la presentación a la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, que contempla entre las nuevas revisiones domiciliarias, encuestas que apuntan esta vez al bienestar psicológico de la población.