Nacional
Construcción del Mall Barón podría iniciarse en octubre próximo
Publicado por:
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En octubre próximo podría destrabarse la construccción del Mall Barón, tras la presentación del plan de gestión Arqueológico y la entrega del estudio de impacto patrimonial a la Unesco.

El anuncio fue realizado por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien detalló que en esta etapa se verificarán las condiciones arqueológicas del lugar para luego dar paso a la edificación del proyecto a cargo de la empresa Puerto Valparaíso y la concesionaria Mall Plaza.

La autoridad sostuvo que espera que este sea el √ļltimo paso antes de dar inicio a las obras, pese a los cuestionamientos ciudadanos con los que cuenta el proyecto.

En este sentido, el jefe regional afirmó que la fase actual, viene a hacer un desmentido de todos quienes creen que el proyecto atenta contra el patrimonio de la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, sostuvo que en octubre la gente de la ciudad puerto podrá realizar visitas al lugar y constatar las determinaciones que habrían, hasta el momento, en las obras.

De esta forma, y de no existir inconvenientes durante el transcurso de esta etapa que durar√≠a cerca de 3 meses, el presidente del Directorio de EPV, Ra√Ļl Urz√ļa, dijo que fue la empresa estatal que asume dicho plan de Gesti√≤n con fines, que a su juicio, permitieron agilizar los tr√°mites, tras los 10 a√Īos de paralizaci√≤n que lleva el poryecto.

Frente a las observaciones provenientes de la Unesco y del Comit√® de Conservaci√≥n del Sitio √Ārea Hist√≥rica de Valpara√≠so en cuanto a la dimesi√≥n de los espacios, que, podr√≠an afectar visiones y en particular la bodega Sim√≥n Bolivar, El gerente corporativo de proyectos y construcci√≥n de Mall Plaza, Crist√≠an Somarriva, indic√≥ que las recomendaciones ya fueron acogidas en los nuevos planos.

Respecto a estas sugerencias, el intendente Aldoney aclaró que serán entregadas a la Unesco antes de septiembre, mes donde el organismo además recibirá el Estudio de Impacto Patrimonial realizado por el consultor, Juan Luis Isaza, además del reciente Plan Director de la que entregó la Municipalidad de Valparaíso.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekqe
Tendencias Ahora