La suspensión de las cirugías electivas es una de las medidas tomadas por la Dirección del Hospital de Quilpué tras el colapso que se registró la noche de este martes en la posta de Urgencia del recinto.

Esta situación derivó en que los funcionarios y médicos del establecimiento determinaran sumarse al paro nacional mientras un centenar de pacientes esperaban atención, lo que generó la molestia de los usuarios, algunos de los cuales llevaban más de 12 horas de espera.

El subdirector médico del recinto, Javier Pérez, afirmó que lo vivido durante las últimas horas corresponde a un colapso propio de la situación de alerta sanitaria que afecta a la zona y no descartó que un hecho similar ocurra en otros servicios del país.

Pérez agregó que se suspendieron las cirugías electivas con el fin de priorizar el área de cirugía mayor ambulatoria.

Asimismo, explicó que sólo están atendiendo a los casos de mayor urgencia, por lo que pidió que los pacientes se dirijan a la posta sólo ante una emergencia real y que utilicen el servicio de atención primaria para enfermedades más comunes.

El secretario de la Fenats del hospital, Alejandro Paez, señaló que creen que estas situaciones de colapso se van a seguir registrando, sobre todo teniendo en cuenta que recién está comenzando el invierno.

El dirigente agregó que los funcionarios están aburridos de no tener los implementos para entregar una atención digna a los usuario y de tener que realizar procedimientos médicos complejos incluso en el piso del recinto.

El gobernador de Marga Marga, Christián Cárdenas,llegó hasta el lugar para conversar con las autoridades del establecimiento y llamó a los usuarios a ser cautos a la hora de elegir el recinto donde atenderse, para así evitar colapsar nuevamente el servicio de urgencias.

Los trabajadores de urgencia depusieron la movilización, aunque no descartan volver a tomar la medida de detener el funcionamiento de la posta, si el sistema vuelve a verse colapsado como la noche de este martes.