Estudiantes que se mantienen en ocupación de las sedes Miraflores y Rodelillo de la Universidad de Viña del Mar (UVM) acusaron una actitud intransigente de parte de las autoridades, luego que se rompiera la mesa de conversaciones y se emanara una orden de desalojo.

Bastían Espinoza, vocero de la toma Miraflores, emplazó a la autoridad a atender los procesos democráticos actuales, considerando que son diferentes a los que las autoridades conocieron en tiempos que eran estudiantes.

Algunas de las preocupaciones que mantienen los estudiantes radican en la orden de desalojo vigente, diversos amedrentamientos y desinformación por parte de las autoridades, según detalló el dirigente, quien reiteró su llamado a las casas de estudios a abrir la opción de diálogo.

Espinoza detalló que las demandas que mantienen los estudiantes apuntan a evitar sanciones a los más de 300 estudiantes que diariamente participan de las ocupaciones, además de establecer condiciones para abordar puntos como el congelamiento de aranceles, una matrícula única, transparencia, una reglamentación interna y mayor contratación de docentes.

El dirigente aseguró que mantendrán la medida hasta no contar con una respuesta concreta a sus exigencias.

En cuanto a esta determinación, el Espinoza explicó que no se realizará una votación para validar la medida, ya que -según lo acordado en pleno de Centros de Estudiantes- no se concretará ninguna votación hasta no tener respuesta de la autoridad.

rector uvm desalojo
Documento