Tras casi un año de investigación, la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Alto Hospicio, en conjunto al OS7 Carabineros de Iquique, lograron detener a los integrantes de una organización criminal que operaba desde el año 2023 en la región de Tarapacá.
Según informó la Fiscalía, el clan familiar traficaba grandes cantidades de droga, las que internaban desde Bolivia, acopiaban en la región y trasladaban a la zona central del país en vehículos especialmente acondicionados.
En el operativo, en tanto, se allanaron 13 domicilios, tanto en Tarapacá como Santiago, se detuvieron a 11 miembros de la organización y se incautó 117 kilos de clorhidrato de cocaína.
Al respecto, el fiscal regional Trinidad Steinert indicó que “tenemos 11 detenidos que pasarán a control de detención por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y por pertenecer a una organización criminal”.
“Vamos a seguir también la línea investigativa respecto del lavado de activos, ya tenemos incautados hasta el momento 9 vehículos de la agrupación, además pedimos la incautación de 5 inmuebles y el congelamiento de las cuentas bancarias de cada uno de los imputados, ya que queremos atacar la ruta del dinero para evitar que estas organizaciones criminales se sigan rearmando”, añadió.
Asimismo, el ente persecutor detalló que con la investigación se estableció que la organización estaba liderada por un hombre chileno, quien operaba junto a su cónyuge, sus dos hermanos, las parejas de ambos y unos primos.
Todos estos, por cierto, cumplían funciones tales como organizar el ingreso de la droga, cargarla en vehículos para trasladarla hasta el lugar de acopio y, posteriormente, hasta la zona central.
Por último, cabe señalar que estas operaciones les reportaban importantes réditos económicos al clan familiar, los que eran ocultos a través de “la adquisición de diversos bienes muebles e inmuebles que eran inscritos a nombre de terceras personas o testaferros”.