Dicho proceso disciplinario "está en su etapa indagatoria y esperamos prontamente culminarla para poder aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho y a los resultados de la investigación".

La delegada presidencial de la provincia del Tamarugal, en la región de Tarapacá, Camila Castillo, confirmó que realizarán un sumario administrativo luego de que se viralizara en redes sociales en registro audiovisual de una supuesta fiesta al interior del Complejo Fronterizo de Colchane, en la frontera de Chile con Bolivia.

El registro, compartido en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, da cuenta de una celebración protagonizada supuestamente por funcionarios de la oficina limítrofe y con bebidas alcohólicas.

Video que generó la inmediata indignación, expresada principalmente en redes sociales. Molestia que se origina no sólo por el hecho mismo de la fiesta en horario laboral y con supuesta consumo de alcohol, sino también por el contexto de crisis migratoria que vive la localidad.

Ante esto, la delegada Camila Castillo aseguró que “desde esta delegación presidencial provincial, una vez conocidos los hechos de forma inmediata, solicité al delegado presidencial regional que instruyera una investigación sumaria.

Dicho proceso disciplinario “está en su etapa indagatoria y esperamos prontamente culminarla para poder aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho y a los resultados de la investigación”.

La delegada recalcó que estas acciones, “que se alejan de la función pública, no son tolerables para esta administración”.

Video de la supuesta celebración en el paso fronterizo de Colchane que se hace conocido en medio de una crisis de migración de larga data, y luego de que se dieran a conocer otros registros audiovisuales donde se ve a diferentes vehículos cruzando la frontera hacia Chile por pasos no habilitados y saltándose el control migratorio.