La iniciativa se concretó gracias a un trabajo mancomunado entre Collahuasi y Rotary Club Cavancha. Esto permitirá que niños jóvenes entre los 4 y 18 años puedan contar con controles odontológicos y preventivos para favorecer una correcta higiene y cuidado dental.

A través de un trabajo mancomunado entre Rotary Club Cavancha y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, se concretó la entrega de una unidad dental móvil para la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá.

La iniciativa busca dar respuesta con un enfoque educativo, sanitario y preventivo a los requerimientos en salud bucal.

Esto permitirá facilitar el acceso oportuno y de calidad a los servicios que el Ministerio de Salud establece.

Además, contribuye al cumplimiento de las metas en el área odontológica que la autoridad determina a nivel comunal. Estas muchas veces no se concretan a causa del distanciamiento hacia los centros clínicos.

Alcalde por unidad dental: “Tremendo aporte a nuestra provincia”

Al respecto, Richard Godoy, alcalde de Pozo Almonte, explicó que “el carro dental estará disponible para toda la comunidad, logrando llegar a las zonas más alejadas“.

“Esto ha sido gracias a que hemos trabajado de manera conjunta con distintos actores de la región para llevar este tremendo aporte a nuestra provincia del Tamarugal”, señaló Godoy.

La unidad dental móvil otorgará prestaciones a la población inscrita en el sistema de salud comunal, que considera a niños y jóvenes en educación preescolar, básica y media.

De esta manera, se beneficiarán aproximadamente a 3.200 estudiantes de la comuna en edades entre los 4 y 18 años.

El funcionamiento del móvil estará bajo la administración del Departamento de Salud de la Corporación de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa). La base operacional será el Cesfam de la comuna, desde donde se coordinarán las salidas a terreno.

De este modo, los escolares de comunidades como Huatancondo, Victoria, Pintados, La Huayca, La Tirana, Mamiña, Quipisca, Macaya, Villa Baquedano y la capital comunal podrán acceder a prestaciones relacionadas con la educación bucal y controles dentales periódicos.

“Una brecha existente en el área dental”

Por su parte, el gerente de Relacionamiento del Entorno de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Gaetano Manniello, expuso la importancia de este hecho para la gente de la comuna.

“Estamos muy contentos de este nuevo logro para la comunidad de Pozo Almonte. Permitirá dar respuesta a una brecha existente en el área dental, con un equipo móvil que se desplazará a diversos sectores“, destacó.

Por otro lado, el presidente del Rotary Club Cavancha, Rodrigo Flores, sostuvo que la iniciativa “surgió luego de diversos operativos” realizados en la zona.

Esto reveló las necesidades de las localidades del interior respecto a servicios odontológicos. Por ello, “aunamos esfuerzos para concretar este gran proyecto junto con Collahuasi y la Munizipalidad de Pozo Almonte”, concluyó Flores.