El jefe comunal del territorio altiplánico aseguró que, producto del fenómeno migratorio, la calzada se ha deteriorado. Sostuvo que esto genera accidentes y acusó que el Ejecutivo no tiene un plan de acción para la ruta.

El alcalde de Colchane, Javier García, interpuso un recurso de protección en contra del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, por el mal estado de la ruta internacional CH-15. La calzada conecta la comuna fronteriza con la ciudad de Iquique.

En conversación con La Radio, el jefe comunal afirmó que la Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite la acción legal interpuesta por su administración.

El recurso también apunta al director de Vialidad de la Región de Tarapacá, Manuel Burgos Barria.

De acuerdo con el municipio altiplánico, el deterioro de la vía se acentuó hace dos años, desde el fenómeno migratorio hacia nuestro país, generando accidentes y situaciones de peligro para los usuarios de la ruta.

Asimismo, el Alcalde sostuvo que no ha existido compromiso por parte del Ejecutivo para realizar reparaciones y mantenciones de la ruta internacional, que tiene un recorrido de 162,5 km. La vía une la ruta Panamericana, Huara e Iquique con el paso fronterizo Colchane-Pisiga, al este de la comuna de Colchane, en el límite con Bolivia.