Este viernes, personal del OS-9 de Carabineros detuvo a un “coyote” que ingresaba a cuatro migrantes a través de un paso no habilitado en Colchane, región de Tarapacá.
Los efectivos policiales encontraron a estas personas -tres mujeres y un hombre- en deplorable estado físico, por lo que procedieron a auxiliarlos.
Fueron abordados por el sujeto en el terminal de Pisiga Bolivia, donde les ofreció trasladarlos a Chile mediante un pago.
“Al aceptar el trato, las personas fueron internadas en el desierto por pasos no habilitados, enfrentando condiciones y temperaturas extremas, hasta cruzar a territorio nacional”, informaron desde Carabineros.
El imputado, de iniciales Y.F.T., tiene nacionalidad boliviana y no registra antecedentes. En tanto, tres de las víctimas provienen de Venezuela y una de Colombia.
La teniente Javiera García, del OS-9 Carabineros, informó que el detenido fue formalizado y quedó en prisión preventiva. Por otra parte, las personas afectadas fueron derivadas a residencias sanitarias.