El ministro de Defensa, Baldo Prokurica y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, visitaron este jueves Iquique y la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá, donde se vive una nueva crisis migratoria.

Ambas autoridades del gobierno central acudieron a la zona sin presencia de la prensa, llegando casi en secreto hasta Iquique, para verificar lo que está ocurriendo en la zona norte, debido a la segunda ola migratoria, con un aumento del ingreso de personas por pasos no habilitados.

Respecto a esta visita, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, dijo que solicitó la creación de más albergues a personas que pernoctan en la calle y que también les pidió mayores medidas de seguridad.

“Poder plantearle la necesidad de poder reforzar en materia de seguridad con mayor dotación, mayor presencia y con mayor acción, respecto de la labor que tiene Carabineros y el Ejército en materia -principalmente- de seguridad”, indicó Carvajal.

La mayor preocupación de las autoridades es la falta de insumos y colapso que se podrían vivir en los servicios de Colchane,
así como lo que ocurre en la plaza Brasil de Iquique, la que está tomada por 120 migrantes desde hace un año.