El Ministerio Público de Tarapacá resolvió solicitar información a Paraguay, sobre el reciente decomiso de cinco fusiles AK-47 y una pistola 9mm, hallados este martes en un vehículo proveniente del Puerto de Iquique.

La información fue confirmada a la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío por el fiscal regional, Raúl Arancibia.

El persecutor penal indicó que los datos no derivarán en una nueva investigación, sino que se integrarán a una indagatoria que mantiene abierta por tráfico de armas.

“Solicitamos la información ayer martes, apenas conocimos el hecho para actuar con la mayor celeridad”, explicó.
Arancibia reconoció que si bien la situación es “grave”, indicó al mismo tiempo que hace dos años se incautó en Iquique un container con armas de grueso calibre provenientes del extranjero.

En el caso de esta última, descubiertas por Aduanas y la fiscalía en el puerto nortino, se interceptaron 3.314 municiones de distintos calibres, 13.200 proyectiles balísticos, 24,750 kilos de pólvora especial, cientos de cartuchos, una máquina para fabricar y calibrar proyectiles, distintos artículos para la confección y mantención de armas, así como también estuches para el transporte de rifles.

Los fusiles AK-47 no son un armamento común en Chile. En la zona norte, en particular, lo hallado pertenece a importaciones realizadas por el crimen organizado nacional o bien provenientes del Perú, explicaron fuentes policiales a este medio.

En San José

El procedimiento que terminó con la incautación de los cinco fusiles y una pistola, se desarrolló específicamente en el puerto paraguayo de San José, en una operación conjunta del Ministerio Público local y el servicio de aduanas, tal como informó el diario La Nación.

El director de la autoridad portuaria, Julio Fernández, explicó que el vehículo era una camioneta marca Nissan, en donde estaba escondido, en la parte superior, el armamento de guerra desarmado.

Hasta ahora, indicó Fernández, se tiene identificado al importador, pero atendido el secreto de la investigación, declinó entregar detalles.

“Queremos ver si hay más despachos a nombre de esta persona, por eso no queremos dar el nombre, pero se le tiene identificado; son armas que solo el Estado puede tener”, concluyó.

Hay que recordar que Paraguay, limita con Argentina y Brasil, en la llamada “Triple Frontera”, donde existe el crimen organizado está fuertemente armado.