La Seremi de Salud de Tarapacá confirmó dos casos de dengue en la ciudad de Iquique. Se trata de un ciudadano chileno y otro extranjero, provenientes de Santa Cruz, Bolivia, localidad donde habrían contraído la enfermedad, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Se trata de contagios importados. “Hay dos casos confirmados de dengue. Son dos varones, que tuvieron como punto de viaje la ciudad de Santa Cruz en Bolivia. Fueron a pasar sus vacaciones, estuvieron en la ciudad, se vinieron, y llegando a Iquique presentaron los síntomas”, explicó la seremi (s) de Salud Dolores Romero al diario La Estrella de Iquique.

Los contagiados se encuentran fuera de riesgo vital.

En tanto, se está a la espera de confirmación por parte del Instituto de Salud Pública de otros dos casos sospechosos de dengue, en dos mujeres que también registraron pasos por Santa Cruz.

Pese a que los contagios provendrían del extranjero, desde la Seremi indicaron al citado medio que se inició un “bloqueo epidemiológico” en los domicilios de las personas, con una búsqueda del mosquito en un perímetro de 50 metros al rededor de las casas, ya que la región tuvo presencia del Aedes aegypti en marzo del año pasado.

La enfermedad, que no se había reportado en la región desde 2016, es de cuidado. En las últimas horas Perú reportó siete muertes a consecuencia del virus, mientras que en Paraguay fallecieron otras seis personas.

El Ministerio de Salud detalla que el dengue se inicia con una fiebre alta y repentina, 4 a 7 días después de la infección. De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente se presenta una segunda erupción parecida al sarampión. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Otros síntomas pueden ser fatiga, dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), dolores articulares o musculares, naúseas, inflamación de ganglios linfáticos, vómitos, tos, dolor de garganta y congestión nasal.