Región de Tarapacá
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 18:16 · Actualizado a las 18:26
Decretan Alerta Sanitaria en región de Tarapacá por mosquito que podría transmitir fiebre amarilla
Por Natalia Mu√Īoz
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Salud decreta Alerta Sanitaria para la región de Tarapacá por la presencia del mosquito Aedes aegypti en la región, insecto que podría transmitir enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika.

El pasado 21 de marzo, se detectaron larvas en la zona, en el marco de las acciones de vigilancia entomológica del programa de vigilancia de mosquitos de importancia sanitaria. Y posteriormente el 11 de abril en la comuna de Huara.

La alerta posee vigencia hasta el 31 de diciembre de este a√Īo y otorga facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para disponer de las herramientas que sean necesarias para exigir limpieza sanitaria o desinsectaci√≥n de lugares p√ļblicos o privados.

‚ÄúLa alerta permitir√° mantener activado el plan de control y eliminaci√≥n del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estar√° enfocada en la educaci√≥n sanitaria para la comunidad‚ÄĚ, precis√≥ el seremi de Salud, Manuel Fern√°ndez.

El seremi tambi√©n, inform√≥ que lo fundamental es ‚Äúcuidar nuestro patrimonio sanitario para evitar la transmisi√≥n de enfermedades febriles como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika‚ÄĚ.

Seremi de Salud de Tarapac√°
Seremi de Salud de Tarapac√°

El mosquito mide entre 5 y 7 milímetros, su cuerpo es negro, sus patas tienen rayas blancas y su desplazamiento no supera los 40 metros por día.

Hasta mediados del siglo pasado, se distribuyó desde Arica a Caldera, provocando una importante epidemia de fiebre amarilla en Tocopilla en 1912 con una alta tasa de letalidad.

Tras erradicar este vector, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) certificó esta acción en 1961, manteniéndose el territorio continental del país libre de éste hasta el 2016 cuando confirmaron hallazgos en Arica y Parinacota.

La autoridad sanitaria afirm√≥ que, si bien se detect√≥ la presencia del Aedes aegypti, es importante aclarar que no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado de alguno de los virus se√Īalados.

Tendencias Ahora