Nacional
Martes 12 febrero de 2019 | Publicado a las 17:29 · Actualizado a las 18:14
MOP habilita puente mecano para unir las regiones de Arica y Tarapac√°
Por Jonathan Flores
Con informaci√≥n de Cristi√°n N√ļ√Īez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las autoridades habilitaron durante la tarde de este martes el puente mecano en la cuesta Chiza, que permitirá retomar de forma estable la conectividad entre Arica e Iquique, que registró intermitencia durante 10 días.

Lo anterior, a ra√≠z de los serios da√Īos que dej√≥ en la zona el invierno altipl√°nico, que gener√≥ graves trastornos en el tr√°nsito de veh√≠culos en la Ruta 5 Norte, entre las regiones de Arica y Tarapac√°.

Durante las √ļltimos d√≠as, muchos pasajeros quedaron varados en los terminales de buses de ambas capitales regionales debido a la catastrofe.

Sara Aliaga | Agencia UNO
Sara Aliaga | Agencia UNO
Cristian Nu√Īez | RBB
Cristian Nu√Īez | RBB

“Esta obra es muy importante porque nos da seguridad frente a eventuales subidas del r√≠o Chiza. Es una obra que normalmente se demora entre tres y cinco meses en habilitarse, pero hemos trabajado con la urgencia que requieren los afectados”, asegur√≥ Lucas Palacios, ministro (s) de Obras P√ļblicas.

El puente tiene capacidad para 45 toneladas, para todo tipo de vehículos, y se espera esté operativo hasta que esté terminada la solución definitiva, cuya obra está en construcción e incorpora 17 kilómetros y tres puentes mayores gracias a una inversión de 14 mil millones de pesos.

Si bien los trabajos no han podido ser retomados a√ļn producto del sistema frontal, la autoridad remarc√≥ que la obra definitiva deber√≠a estar terminada dentro de los pr√≥ximos meses.

Tendencias Ahora