Las autoridades habilitaron durante la tarde de este martes el puente mecano en la cuesta Chiza, que permitirá retomar de forma estable la conectividad entre Arica e Iquique, que registró intermitencia durante 10 días.

Lo anterior, a raíz de los serios daños que dejó en la zona el invierno altiplánico, que generó graves trastornos en el tránsito de vehículos en la Ruta 5 Norte, entre las regiones de Arica y Tarapacá.

Durante las últimos días, muchos pasajeros quedaron varados en los terminales de buses de ambas capitales regionales debido a la catastrofe.

Sara Aliaga | Agencia UNO
Sara Aliaga | Agencia UNO
Cristian Nuñez | RBB
Cristian Nuñez | RBB

“Esta obra es muy importante porque nos da seguridad frente a eventuales subidas del río Chiza. Es una obra que normalmente se demora entre tres y cinco meses en habilitarse, pero hemos trabajado con la urgencia que requieren los afectados”, aseguró Lucas Palacios, ministro (s) de Obras Públicas.

El puente tiene capacidad para 45 toneladas, para todo tipo de vehículos, y se espera esté operativo hasta que esté terminada la solución definitiva, cuya obra está en construcción e incorpora 17 kilómetros y tres puentes mayores gracias a una inversión de 14 mil millones de pesos.

Si bien los trabajos no han podido ser retomados aún producto del sistema frontal, la autoridad remarcó que la obra definitiva debería estar terminada dentro de los próximos meses.