Nacional
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 18:54
Servicio de Salud pagará $35 millones a familia de paciente que murió por negligencia
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Salud de Iquique, región de Tarapacá, deberá pagar $35 millones a la familia de un paciente que murió por una mala aplicación de anestesia en el hospital regional de dicha comuna.

Lo anterior, tras el fallo unánime de la Corte Suprema que determinó que el servicio debe responder por la falta de servicio en el hospital autogestionado.

Seg√ļn detalla el fallo, se trat√≥ de “un error en la intubaci√≥n y la extubaci√≥n desapercibida” del paciente lo que llev√≥ a una hipoxia prolongada y luego un paro cardiaco irreversible; todo en el marco de la aplicaci√≥n de anestesia.

Por lo mismo, el Servicio de Salud de Iquique deberá pagar $35 millones al cónyuge y a su hijo como reparación.

“Queda en evidencia, en consecuencia, el mal funcionamiento del servicio, sin que a ello obste el hecho de no haberse sancionado a alg√ļn funcionario como responsable en el marco del sumario administrativo instruido al efecto”, indicaron.

En cuanto a responsables individuales, la Corte se√Īal√≥ que no pudieron ser estos determinados, pero no se descarta.

“Dicha responsabilidad no pudo ser determinada por la falta de antecedentes y, adem√°s, por el hecho que el m√©dico anestesista no rindi√≥ declaraci√≥n, de modo que no descarta expresamente la existencia de un error de procedimiento”, concluye el fallo.

URL CORTA: http://rbb.cl/kjtr
Tendencias Ahora