Este miércoles, en Iquique, un taxista de 66 años fue formalizado y quedó en prisión preventiva por el delito de abuso sexual en contra de una menor de 6 años. El hombre, identificado con las iniciales H.E.C.A, era cercano a la familia y estaba contratado para llevarla al colegio.

Conforme las acusaciones -a cargo del abogado de la Fiscalía Gonzalo Artus y respaldadas por Victoria Durán, defensora del Centro de Apoyo a Víctimas (CAVI)- los hechos fueron revelados por la menor a su madre el 4 de noviembre de 2016, cuando durante el baño la afectada dijo que “el tío” le daba dulces y la tocaba cuando la transportaba.

En aquel entonces, el padre acudió de inmediato a la PDI a interponer la denuncia y la madre llevó a su hija a constatar lesiones al Hospital Regional, tal como consignó el medio local La Estrella de Iquique. Posteriormente, la niña fue sometida a un peritaje psicológico del Servicio Médico Legal, desde el cual se desprendió que los eventuales abusos se registraron durante los años 2015 y 2016.

El testimonio de una de las profesoras de la menor también fue expuesto, ya que esta habría advertido conductas sexualizadas en su alumna.

Defensa

Victoria Márquez, abogada del imputado, cuestionó la veracidad del peritaje del SML y del relato del Ministerio Público, por fuertes inconsistencias en el relato de la menor; lo que según la defensora sustenta la tesis de que los abusos provienen de otro adulto.

“En la audiencia, además, la defensa presentó un informe social y psicológico del jubilado que lo presenta como una persona intachable“, dijo el citado medio.

Sin perjuicio de lo anterior, el juez Ricardo Leyton ordenó la medida cautelar de prisión preventiva durante 60 días, plazo entregado para la investigación.

El hombre podría ser condenado hasta a 10 años de cárcel por el carácter de reiterado de los delitos.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)