En un reportaje del matinal Mucho Gusto, se denunciaron supuestas malas prácticas de un ginecólogo de un recinto hospitalario de la comuna de San Fernando, en la región de O'Higgins. Dos madres, una de 39 y otra de 38 años murieron, y otra ya no puede tener hijos.

Presentan graves denuncias contra un ginecólogo del Hospital San Juan de Dios de la comuna de San Fernando, región de O’Higgins, por eventuales negligencias que afectaron a tres mujeres, dos de ellas murieron y una quedó estéril.

En un reportaje del matinal Mucho Gusto, relataron las historias de estas víctimas, donde una de las fallecidas es Karem Olivares de 39 años.

El 21 de octubre de 2021 fue madre mediante una cesárea, sin embargo cuando estaba en recuperación post parto, el hospital no habría atendido sus requerimientos y falleció en la madrugada. Por este caso denuncian violencia obstétrica y descuido.

Frente a esto, el abogado querellante Carlos Gajardo, dijo que “presentamos una querella criminal por el posible cuasidelito de homicidio, toda vez que nos encontramos ante en el fallecimiento de Karem en el contexto de un procedimiento de parto”.

“El médico cuando hace la autopsia, encuentra tres litros de sangre en su abdomen, la vejiga rota, el útero roto y con ausencia de puntos y también se desangró, sus órganos no recibieron sangre”, relató Juan Muñoz, pareja de Karem.

La segunda víctima es Patricia Adasme, quien murió en similares condiciones a las del primer caso, también luego de una cesárea. Se trataba del nacimiento de su tercer hijo.

“El certificado dice que ella tuvo una falla multisistémica, prácticamente él le extirpó todo a mi hermana, provocándole hemorragias, tres paros y para desentenderse la mandaron para Rancagua. Eso fue lo que hizo para que ella muriera en el camino”, señaló Varina Adasme, hermana de la fallecida.

“Me dejaron cerrado mi útero”

Otra de las denunciantes es Sandra Galaz, una mujer de 38 años que fue a una consulta ginecológica por una lesión precancerosa cuando tenía 23 años,

Lo anterior, para proceder con una operación en la zona, que finalmente se realizó, pero que le dejó graves secuelas.

“Al pasar el primer mes, que ya debería estar normalizándose todo, empiezo con unos dolores tremendos y me encuentran un quiste (…) me dejaron cerrado mi útero, no podía drenar mi período y era igual que tener una guagua, y el doctor me dejó estéril”, manifestó Sandra.

En relación al médico acusado, este declinó referirse al tema por el momento. Además, dijo que todavía no está suspendido y que sigue operando.

“Me llegó la notificación de que voy a quedar suspendido, mientras se hace el sumario”, indicó el ginecólogo aludido.

Mientras que desde el recinto hospitalario dijeron a través de una declaración pública que “se realizó una denuncia penal ante el Ministerio Público de esta comuna y se pusieron a disposición del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Rancagua y Servicio Médico Legal (SML).

A esto agregaron que “internamente, la Dirección ha procedido a instruir dos procesos sumariales para establecer las eventuales responsabilidades, respecto de las prestaciones clínicas, médicas y administrativas otorgadas. Se ha designado en uno de dichos procesos a un médico externo al establecimiento, a fin de garantizar un proceso investigativo imparcial”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)