El exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, se mantendrá en prisión preventiva por los presuntos delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público. De acuerdo a la Fiscalía de O'Higgins, el exjefe comunal habría cometido estos ilícitos entre 2017 y 2018.

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, y para los exfuncionarios municipales Pablo Bravo Cruz y Leonidas Quiroga Montenegro.

En concreto, la Fiscalía de O’Higgins les imputó los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público, ilícitos que habrían perpetrado entre 2017 y 2018 en la capital de la Provincia de Colchagua.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando, que había sido apelada por la defensa de los imputados.

Investigación de la Fiscalía

Todo partió en abril, cuando la Contraloría General de la República emitió un informe que detectó diversas irregularidades en la ejecución y rendición de los recursos públicos destinados a las áreas de Educación y Salud en la Municipalidad de San Fernando, entre 2017 y 2018.

El documento alertó a la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de O’Higgins, que allanó el municipio en mayo y se abrió una indagación por los delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento público y fraude en subvenciones.

Según la investigación de la Fiscalía de O’Higgins, los imputados se agruparon de manera permanente para sustraer recursos desde las subvenciones de salud y educación por un monto cercano a 3 mil millones de pesos.