Dos sujetos fueron sentenciados por el delito de sustracción de menores en Rancagua, en la región de O'higgins. En concreto uno de ellos fue fue condenado a la pena efectiva de 15 años de presidio en calidad de autor del delito de sustracción de menor agravado, en grado de consumado y la pena de 2 años como autor de un delito de sustracción de menor simple, en grado de tentado. Mientras que a la otra, se le impuso la pena efectiva de 10 años y un día de presidio en calidad de autora de un delito de sustracción de menor agravado, en grado de consumado y la pena de 2 años como autora de un delito de sustracción de menor simple, en grado de tentado. El ilícito lo cometieron en febrero de 2018.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, en la región de O’Higgins, condenó a dos personas a más de 12 años de presidio a cada uno, por el delito de sustracción de menores, cometidos en febrero de 2018 cuando secuestraron a una niña que logró escapar horas más tarde, luego de haber sido capturada.

Conforme a los antecedentes del juicio, tras ir al almacén a comprar, la niña fue abordada en la calle y subida a bordo de un auto Toyota Yaris, a pesar de la ayuda que trató de brindarle su hermano de 12 años, quien la acompañaba.

En concreto, Erick Valenzuela fue condenado a la pena efectiva de 15 años de presidio en calidad de autor del delito de sustracción de menor agravado, en grado de consumado y la pena de 2 años como autor de un delito de sustracción de menor simple, en grado de tentado.

Mientras que a Daniela Reveco, se le impuso la pena efectiva de 10 años y un día de presidio en calidad de autora de un delito de sustracción de menor agravado, en grado de consumado y la pena de 2 años como autora de un delito de sustracción de menor simple, en grado de tentado.

Secuestro de menor en Rancagua

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el viernes 9 de febrero del 2018 los acusados Reveco y Valenzuela no lograron su cometido de sustraer a la primera menor, así que siguieron su búsqueda por diversos lugares de Rancagua.

Aproximadamente a las 23.00 horas en el sector de Baquedano. específicamente en calle Circunvalación poniente con calle Río Loco, divisaron a dos niños, uno de sexo femenino de 10 años y otro masculino de 12 años.

En ese contexto, Reveco se pasó al asiento del conductor y Valenzuela se sentó en la parte trasera del vehículo, se acercaron a los niños y en dos oportunidades les ofrecieron dinero y llevarlos a su casa, a lo cual los niños se negaron.

En el segundo intento, Valenzuela se bajó del auto y tomó por la fuerza a la menor, ingresándola violentamente a la parte trasera del auto, mientras que su hermano forcejeaba con el acusado, sin lograr liberar a su hermana de los captores.

Los imputados trasladaron a la menor hasta el domicilio de los acusados ubicado en Villa Los Tilos pasaje Luis Peña Guzmán 02911.

En ese lugar, Reveco y Valenzuela abusaron de la menor amenazándola en todo momento. Al cabo de un rato, esta pidió autorización para ir al baño, logrando huir del lugar, siendo auxiliada por un vecino pasadas las 04:00 del día sábado 10 de febrero de 2018.

Fallo del Tribunal

En fallo unánime, el tribunal aplicó además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Lee también...

Asimismo, el tribunal acogió la demanda civil por daño moral interpuesta por la madre de una de las víctimas condenando a los acusados a pagar la suma de $10.000.000, más las costas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.