La Fiscalía de O’Higgins confirmó la apertura de una investigación penal contra quienes resulten responsables de los maltratos denunciados por niños al interior de la residencia colaboradora del Sename Catalina Kentenich de Rancagua.

Según indicaron desde el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones (PDI) ya realizó las primeras indagaciones, con la toma de declaraciones y la revisión de las cámaras de seguridad.

Lo anterior fue confirmado por la vocera del órgano persecutor en la zona, Carina Valdés.

El caso ocurrió el domingo y se trató de nueve menores que escaparon del hogar y fueron descubiertos caminando por las calles descalzos. En algunos casos iban semidesnudos.

El lunes, aquello produjo diversos desórdenes en las inmediaciones del recinto, lo que obligó a la intervención de Carabineros luego que una funcionaria de la residencia terminara con lesiones.

La directora regional del Sename, Jessica Ponce, señaló que las manifestaciones afectaron a los niños, quienes actualmente permanecen fuera de la residencia, en lugares definidos por los Tribunales de Familia a cargo de sus causas.

Este presunto caso de maltratos generó reacciones en el Congreso. Desde la oposición llamaron al Gobierno a acelerar la tramitación del proyecto que crea una Ley General de Garantías de la Niñez, que se encuentra actualmente en una comisión mixta.