Este viernes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió mantener sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al mayor de Carabineros dado de baja Cristián Eduardo González Villa.

El hombre está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y enriquecimiento injustificado. La decisión fue unánime, anunció el tribunal.

Con esta resolución, la Corte revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua el 11 de marzo, cuando se dispuso dejar sin efecto la cautelar.

“Resulta altamente dificultoso poder ponderar en esta etapa si efectivamente el imputado ha contribuido a esclarecer la investigación, sobre todo si los referidos antecedentes hechos valer por la defensa más bien apuntan a una tesis exculpatoria o de ausencia de responsabilidad penal”, sostuvo la instancia.

“Por lo anterior, no se advierte que desde la última ocasión en la que esta Corte ordenó mantener la prisión preventiva del imputado, con fecha 11 de enero del año en curso, hayan variado los presupuestos que justificaron la imposición de esta medida cautelar, razones que permiten rechazar la petición de la defensa de dejar sin efecto o sustituir la medida en cuestión”, se añadió en la determinación.

De acuerdo a la Fiscalía, mientras se desempeñaba como jefe del Departamento de Apoyo a las Operaciones Policiales de la VI Zona de Carabineros, González Villa habría realizado tratos directos con una empresa.

En cambio, esta lo habría retribuido con diversas especies de valor y viajes al extranjero. Los ilícitos habrían comenzado en 2015.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)