Región de O'Higgins
Miércoles 07 agosto de 2019 | Publicado a las 12:07
Detienen a hombre acusado de desviar cauce de estero y provocar mortandad de peces en O’Higgins
visitas

Detectives de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI) de la regi√≥n de O’Higgins detuvieron a un hombre que habr√≠a desviado el cauce de un estero, provocando mortandad de peces.

La detenci√≥n se concret√≥ este martes, luego que detectives de la Brigada de Investigaci√≥n Criminal (Bicrim) recibieran una orden de investigar emanada desde el Ministerio P√ļblico, a ra√≠z de la muerte de peces registrada en la zona.

Hasta el estero Lolen, ubicado en San Fernando, también llegaron miembros de la Brigada Territorial Especializada de la PDI de San Fernando, junto con peritos del Laboratorio de Criminalística Central, para elaborar una matriz ecológica que permita evaluar el impacto medioambiental de lo ocurrido.

Peritos del Departamento de Ecología del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) establecieron que el desvío del cauce natural del estero afectó el caudal biológico del mismo, produciendo la mortalidad de peces.

En adici√≥n a lo mencionado y en concordancia a la hip√≥tesis planteada que dicta relaci√≥n con que el da√Īo ambiental causado (muerte de peces) estar√≠a relacionado con el delito de ‚ÄúUsurpaci√≥n de Agua‚ÄĚ por parte de una persona ya individualizada, los detectives en compa√Ī√≠a de los fiscalizadores de la Direcci√≥n General de Aguas (DGA O’Higgins) lograron determinar en flagrancia el delito de mencionado.

Con esos antecedentes se gestion√≥ la orden de detenci√≥n del principal sospechoso, quien posteriormente qued√≥ en libertad apercibido bajo el Art√≠cuo 26¬ļ del C√≥digo Procesal Penal (fijar domicilio), a la espera de la citaci√≥n de la Fiscal√≠a Local.

Tendencias Ahora