El pleno de la Corte Suprema desestimó la remoción inmediata de los tres ministros cuestionados y suspendidos por presuntos casos de corrupción de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Tras una estrecha votación -por nueve votos contra ocho- se resolvió desestimar la petición que realizó un grupo de miembros de la Corte Suprema. La idea era utilizar el artículo 80 de la Constitución para remover de inmediato a los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que se encuentran suspendidos de sus funciones: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

El ministro Lamberto Cisternas, vocero de la Corte Suprema, explicó que luego de la deliberación pertinente que comprendió varias aristas, se decidió desestimar esta solicitud.

“De los nueve que estuvieron por desestimarla, seis estuvieron por hacerlo así ya que no está determinado el proceso disciplinario y no les pareció pertinente interrumpirlo. Tres estuvieron por decir que no porque no contaban inmediatamente con un informe (…) y les pareció que no tenían los elementos para resolver y en esa situación optaron que no”, explicó.

De esta manera se va a esperar la investigación disciplinaria que está realizando la ministra Rosa María Maggi que en estos momentos se encuentra en el tribunal de alzada de O’Higgins.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)