Personal de la PDI recuperó más de 10 estatuas robadas. Entre éstas estaba la estatua porteña “La República”, sustraída en 2003 desde la plaza Rubén Darío de Playa Ancha. La obra se encontraba en un domicilio de la comuna de San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins.

Fueron detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) quienes realizaron las diligencias.

El subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la BIDEMA de Valparaíso, indicó que la investigación surgió a través de una foto publicada en un diario local, donde indicaba que “La República” se encontraba en algún lugar del país. Ello se sumó a una denuncia por receptación en la región de O’Higgins.

Se incautaron numerosas piezas de incalculable valor para el patrimonio cultural del país. Entre éstas, se encontraba la estatua “La República”, 8 estatuas del Cementerio General y 2 del Cerro Santa Lucía, además de 2 cofres de plata robados desde la Iglesia San Francisco de Santiago.

Asimismo, se incautaron especies arqueológicas y paleontológicas, señaladas en la Ley de Monumentos, armamento y otros artículos de la Guerra del Pacífico.

Es el resultado de un trabajo de análisis de la BIDEMA, que culminó con el allanamiento de una casa del exfundo La Punta, donde las estatuas recuperadas registraban denuncia por robo y figuraban en el catálogo de artículos históricos robados, de la PDI.

Según informó AhoraNoticias, el lugar donde fueron halladas las especies robadas es propiedad del empresario Raúl Schuler Gatica. No obstante, el medio también sostuvo que no hubo detenidos, pero que no se descarta que se trate de robo por encargo.

Policía de Investigaciones
Policía de Investigaciones