VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un operativo conjunto entre la Fiscalía Regional de Ñuble y la PDI logró la detención de 13 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Chillán. Entre los detenidos se encuentran 12 ciudadanos venezolanos y un chileno, incluyendo al líder de la banda, quien dirigía las operaciones desde la cárcel de Chillán. La investigación permitió incautar 10 vehículos, dos armas de fuego, dinero en efectivo y cocaína de alta pureza, utilizada para distribución mediante un sistema de "delivery". Las autoridades destacaron la complejidad del caso, que requirió dos años de investigaciones y la identificación de roles claramente definidos dentro de la organización. Los detenidos enfrentarán cargos por asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, mientras se continúa investigando el destino del dinero obtenido por la banda.

Desarrollado por BioBioChile

Un operativo conjunto entre la Fiscalía Regional de Ñuble y la PDI logró la detención de 13 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Entre los aprehendidos se encuentran 12 personas de nacionalidad venezolana y un chileno, incluido el líder de la banda, quien dirigía las operaciones desde el Centro Penitenciario de Chillán.

La fiscal regional, Nayalet Mansilla, detalló que la investigación, llevada a cabo por la unidad de análisis criminal de la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la PDI, permitió el allanamiento de nueve domicilios y la incautación de importantes evidencias: 10 vehículos, dos armas de fuego, dinero en efectivo y una cantidad significativa de cocaína de alta pureza.

La droga era distribuida mediante un sistema de “delivery” en Chillán y otras localidades de Ñuble, empleando vehículos pequeños.

“Este trabajo nos permitió desbaratar por completo la organización, incluyendo a su líder, quien ya estaba detenido por otro delito de tráfico. La investigación sigue su curso, particularmente en el seguimiento de la ruta del dinero”, señaló Mansilla. Asimismo, se informó que solo dos de los detenidos estaban en situación migratoria regular en el país.

Detienen a 13 integrantes de organización criminal en Chillán

Romy Lara, prefecto subrogante de la PDI Ñuble, destacó la complejidad del caso, que requirió dos años de investigaciones coordinadas con varias unidades policiales y Gendarmería.

“El trabajo permitió identificar roles claramente definidos dentro de la banda, lo que marcó un avance significativo en nuestra lucha contra el narcotráfico”, aseguró Lara.

Por su parte, el fiscal del caso, Rolando Canahuate, resaltó cómo el líder de la organización logró mantener el control de las operaciones desde la cárcel, utilizando técnicas sofisticadas para coordinar las actividades de sus subordinados.

“El uso de autos pequeños para el transporte y distribución permitió una rápida comercialización al menudeo, pero logramos desarticular su poder operativo y de fuego”, agregó Silva.

Las personas detenidas enfrentarán cargos por asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

En tanto, las autoridades continúan investigando el destino del dinero obtenido por la banda, el cual habría sido utilizado para enviar recursos a Venezuela y adquirir propiedades y vehículos.