Carabineros informó que el desprendimiento de nieve se produjo en una zona exterior a las pistas de esquí y que afectó a un grupo de personas. Tres fueron rescatadas en buenas condiciones, mientras que una cuarta apareció en el punto de control.

Este viernes, se activó un operativo tras una avalancha ocurrida en un sector cercano a las pistas de esquí de las Termas de Chillán, región de Ñuble.

Lo anterior, ante la posibilidad de que puedan existir esquiadores atrapados en el lugar.

De acuerdo a lo indicado por Carabineros, la situación se registró en el sector El Nono de los Nevados de Chillán, comuna de Pinto.

Debido a lo anterior, fueron enviados hasta el sitio del suceso personal especializado de la policía uniformada, equipos de rescate del centro de esquí y voluntarios de Bomberos.

El mayor Diego Mora, comisario de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, señaló que se trasladaron al lugar “para poder verificar un procedimiento que surgió a raíz de un desprendimiento de nieve en la zona alta del centro de esquí”.

Al pasar de los minutos, Carabineros informó que “el desprendimiento de nieve se produjo en una zona exterior a las pistas de ski. El deslizamiento de nieve desprendida afectó a un grupo pequeño de personas que se retiró por sus propios medios, al igual que otros deportistas en el lugar. Equipo GOPE, especialistas en Montaña y Frontera de Carabineros de Las Trancas y Patrullas del Centro Nevados de Chillán, siguen en la búsqueda preventiva de personas que pudieran haber quedado atrapadas en la zona del desprendimiento de nieve“.

A su vez, previo en la jornada -a través de sus redes sociales- desde Nevados de Chillán indicaron que se concretaron “controles de avalancha en la zona alta de la estación de esquí”.

Ante ello, señalaron que existía la posibilidad de que se escucharan “fuertes estruendos”.

Con el paso de las horas, por medio de su cuenta de Instagram, hicieron un llamado “a nuestros visitantes a tomar todas las precauciones posibles para disfrutar de la montaña de manera responsable y segura”.

Tras unas horas de desplegado el operativo de búsqueda, se informó que se logró rescatar a tres personas en buenas condiciones, mientras una cuarta -que también era buscada- apareció en el punto de control.

Finalmente, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), junto con Especialistas de Montaña y Frontera de la Tenencia Las Trancas, tras las diligencias, confirmaron que no existen personas atrapadas ni extraviadas por el desprendimiento de nieve.

Puedes leer el comunicado de la Delegación Presidencial de Ñuble a continuación: