Un nuevo sismo se registró la tarde de este domingo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, provocando una columna de humo que fue visible en distintos puntos de la región de Ñuble.

Un nuevo pulso eruptivo se registró la tarde de este domingo en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, en la región de Ñuble.

La situación quedó registrada en un video, donde se observa una densa columna de humo, lo que se ha replicado en los últimos días.

Según informó Sernageomin, a las 16:13 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

El sismo tuvo una longitud de 71,372° O y una profundidad de 1,6 kilómetros.

La altura de la columna máxima fue superior a 400 metros en dirección al sureste.

“Se registra una explosión con alto contenido de piroclastos de coloración negro-grisáceo. Además, se observa un importante flujo piroclástico hacia la ladera Nor-Noreste, con un alcance mayor a 500 metros desde el cráter activo”, detallan en el informe.

De igual forma precisan que debido a la nubosidad en la zona no se puede obtener la altura máxima que alcanza la columna de gases, pero “desde cámara Andarivel se puede determinar que esta supera los 400 metros de altura”.

Los que residen en las inmediaciones han reportado que previo al pulso se pudo escuchar un fuerte ruido subterráneo.

La explosión fue visible desde distintos puntos de la región de Ñuble.

El sábado, a las 21:08 horas, se registró un sismo similar, según lo estableció el monitoreo de las estaciones instaladas en el lugar.

Recordemos que el volcán se mantiene con una alerta amarilla vigente por su actividad.