Jaime Rivero Aedo, abogado de la Corporación Asistencial Judicial de Bulnes y Quillón, región de Ñuble, arriesga 800 días de cárcel por cobrar a usuarios del organismo dependiente del Ministerio de Justicia, entidad que no cobra por sus servicios.

Un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Bulnes y Quillón fue condenado por el delito de cohecho, luego de acreditarse por parte del Tribunal Oral de Chillán, que el profesional exigió pagos a personas que solicitaron el apoyo jurídico del organismo de la región del Ñuble.

De acuerdo al veredicto, el fiscal del caso,Rolando Canahuate,probó en el juicio que , Jaime Riveros Aedo, cobró -desde el año 2015- a al menos tres usuarios de la Corporación.

Cabe recordar que el organismo es de carácter gratuito y dependendiente del Ministerio de Justicia.

“El Tribunal Oral Penal dictó su veredicto estimando condenatorio por tres hechos de cohecho, que dicen relación principalmente con cobros realizados a consultantes con pobreza de dichas localidades, lo cual obviamente está prohibido a exigir atendida la naturaleza vulnerable de las personas que acuden (…)”, indicó Canahuate.

El abogado de las víctimas, Rodrigo Vera Laman, expresó su satisfacción con el veredicto, a pesar de las bajas penas que existen para el cohecho, pero lamentando que a pesar de la conducta del funcionario público, la Corporación de Asistencia Judicial no lo haya desvinculado ni separado del cargo.

“Existe una satisfacción moral por la condena, porque este delincuente atacó a la población más vulnerable (…) y lo lamentable es que él sigue prestando servicios en la Corporación de Asistencia Judicial”, señaló Vera.

La sentencia con la pena que deberá cumplir el abogado, Jaime Riveros, será entregada el próximo 25 de marzo, arriesgando hasta 800 días de cárcel, de acuerdo a la solicitud del Ministerio Público y los querellantes.