En la región de Ñuble, nuevamente se superaron los 200 casos de contagios de coronavirus poniendo a prueba el sistema público de salud de la red asistencial. La zona mantiene a 11 comunas en cuarentena total y otras 6 en cuarentena los fines de semana.
Nuevamente las cifras de contagio por coronavirus en la región de Ñuble superaron los 200 casos. La seremi de Salud, Marta Bravo, informó 212 nuevos contagios en una semana que ha estado marcada por las altas cifras de contagios y personas hospitalizadas, lo que preocupa a las autoridades.
El doctor Matías de la Cuadra, subdirector subrogante de Gestión Asistencial de la institución, aseguró que, a la fecha, está exigida al máximo la red asistencial de salud.
“133 personas se encuentran hospitalizadas por coronavirus y 35 conectadas a ventilación mecánica. Llevamos un poco más de un año de pandemia y nuestros equipos están con alta carga laboral, por lo tanto le pedimos a la comunidad que nos ayude quedándose en sus casas, aplicando las medidas de protección personal y respetando la cuarentena. Está demostrado que gran parte de los contagios se produce al interior de los hogares, por lo que no podemos descuidarnos. Aún no es tiempo de bajar la guardia”, sostuvo.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, reconoció que preocupa la alta cantidad de personas que están en unidades de cuidados intensivos, donde cuatro son menores de 39 años; otros nueve tienen entre 30 y 49 años; y 12 entre 50 y 79 años.
Una situación que, reconoce, preocupa por cuanto se trata de una gran cantidad de pacientes menores de 60 años, los que hoy requieren de conexión a ventilación mecánica para poder salvar sus vidas.
Mientras tanto, las autoridades confirmaron que Bulnes ingresará a cuarentena total a partir de este jueves, totalizando 11 comunas en esta condición, sumadas a otras siete con transición, lo que significa cuarentena de fin de semana. Solo cuatro comunas permanecen en preparación en toda la región, demostrando como se ha expandido el coronavirus en la región de Ñuble.