En la mañana de este jueves el municipio de Cobquecura recibió una alerta por parte de turistas y lugareños que informaba de la aparición de un pingüino de Humboldt en las costas del Itata.

El lugar es una zona habitual de desplazamiento de esta especie, según explicaron pescadores. Sin embargo, se informó que el ejemplar estaba herido.

Lo anterior fue a dado a conocer por la médico veterinario municipal Karla Saavedra, quien concurrió al lugar para examinar al animal y constató que presenta una herida cicatrizada.

“El protocolo indica que debemos dar aviso a Sernapesca, lo que hice telefónicamente, notificando al funcionario a cargo de esta situación. Él realizó todas las gestiones posibles para poder venir a retirar esta especie, pero sin embargo, cerca del mediodía me señaló hoy no tenían disponibilidad para concurrir a la zona“, explicó Saavedra.

Sumado a lo anterior, desde el organismo indicaron que el animal debe permanecer aislado de las personas.

“Debemos dejar en claro que no es un tema que podamos intervenir ni manipularlo, ya que esta especie es portadora de una enfermedad que podría transmitirse a los humanos como es la aspergilosis, por lo que entregamos esta recomendación a los turistas y a los pescadores para que evitaran su contacto y algún efecto posterior”, sostuvo la veterinaria.

Sernapesca anunció que podría acudir durante la jornada de mañana para examinar al pingüino.