Región de Aysén
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:17 · Actualizado a las 16:06
Rescatan a lobo marino fino austral que fue hallado enfermo en centro de cultivo de Aysén
Por Sandar Oporto
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El equipo de rescate de fauna marina de Sernapesca rescató a un lobo marino de pelo fino que fue hallado enfermo en Aysén.

El ejemplar de la especie, también conocida como lobo de dos pelos, apareció en el centro de cultivo Navarro de la empresa AquaChile.

El mamífero merodeó por la zona y utilizó un neumático como refugio. Ante su presencia, la que se extendió por varios días, trabajadores del lugar alertaron a los rescatistas.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Oficina Comunal de Melinka de Sernapesca para evaluar al lobo marino, quienes dieron cuenta de que se trataba de un ejemplar juvenil que estaba bajo peso, presentaba un nado err√°tico y movilidad reducida.

“El peque√Īo lobo marino fino fue trasladado en avioneta hasta la regi√≥n de Los Lagos, y posteriormente llevado por v√≠a terrestre hasta el Centro Cl√≠nico Veterinario de la Universidad San Sebasti√°n, para tratamiento y rehabilitaci√≥n”, explic√≥ Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Ays√©n.

Desde la entidad agradecieron el apoyo de la industria que facilitó todos los medios posibles para el rescate exitoso de este animal marino, que hoy se encuentra a la espera de la reinserción en su hábitat.

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura

Antecedentes de la especie

Los lobos marinos finos tienen un hocico aguzado, poseen un pelaje muy denso, la coloración general del dorso y costados es café oscuro con tintes grisáceos, mientras la región ventral presenta tintes acanelados. Se alimentan de variedades de peces demersales y pelágicos e invertebrados como cefalópodos, crustáceos (krill) y gastrópodos.

La especie se encuentra en la zona norte del país y en Chile austral, es decir, en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes.

En los √ļltimos 20 a√Īos, la poblaci√≥n general de esta especie ha disminuido, sin una √ļnica causa definida. Actualmente su caza es ilegal y algunos mueren accidentalmente por quedar atrapados en redes de enmalles en maniobras de pesca. Tambi√©n se registran varios casos de lobos marinos afectados por la contaminaci√≥n de los mares, principalmente con pl√°sticos.

Tendencias Ahora