Este miércoles, por medio de un comunicado, SERNAMEG pidió la renuncia de Fabiola García Pinto, directora regional del servicio en Punta Arenas. El hecho sucedió tras denuncias de malos tratos en la Casa de Acogida de la ciudad del extremo sur.

Después de la denuncia de maltratos por parte de usuarias del Centro de Acogida de Sernameg Punta Arenas, el Servicio a nivel nacional emitió un comunicado en el que informó que le fue solicitada la renuncia de la directora regional, Fabiola García Pinto.

“Desde que se tomó conocimiento de los hechos, tanto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como la Dirección Nacional del Servicio solicitaron acciones inmediatas para subsanar lo reportado por las usuarias”, dice el comunicado.

“Se solicitó el cambió de la coordinadora y del equipo profesional a cargo del funcionamiento de la casa de acogida; Se instruyó la flexibilización de los horarios de los servicios de alimentación; Se tomaron medidas para que las mujeres pudieran tener acceso a las instalaciones”, sigue el texto.

“Sin embargo, dichas medidas no han sido suficientes para responder a las mejoras de gestión que garanticen un espacio propicio y seguro para nuestras usuarias. Es por esto que, se ha pedido la renuncia de la ahora exdirectora regional de SernamEG en Magallanes, Fabiola García Pinto. Desde el nivel central se tomarán prioritariamente las medidas conducentes para asegurar el funcionamiento del CDA, la continuidad en la atención y responder a las demandas pendientes”.

“Para nuestro Servicio es prioritario, y parte de su mandato, brindar una atención integral y adecuada, siendo una condición imprescindible para acoger a las mujeres que viven o han vivido violencia. Esto además se ve reflejado en el aumento de un 5.7% en el Presupuesto 2024 destinados a fortalecer los programas de prevención y atención en violencia. Como Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género reafirmamos nuestro compromiso con seguir mejorando la atención de todas nuestras usuarias a nivel nacional”, termina el comunicado.

Malos tratos y abandono

La denuncia partió de mujeres, que decidieron exponer los malos tratos y abandono al interior de una casa de acogida del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).

De acuerdo con lo consignado por El Pingüino, acusan que además hay precariedad en los insumos que son utilizados en la cocina y los que se entregan a los niños para vestir o jugar.