Scotiabank se querelló contra el acusado, sindicándolo como autor de los delitos reiterados de fraude informático, obtención fraudulenta de créditos bancarios y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

A través de una querella, el Banco Scotiabank informó que un ejecutivo de la sucursal Punta Arenas, del banco, suplantó la identidad de uno de sus clientes y pidió créditos de manera irregular por casi 60 millones de pesos.

El escrito precisa que uno de los ejecutivos de Scotiabank Punta Arenas, identificado como Hugo Espinoza Miranda, pidió varios créditos online en nombre del cliente y víctima, Manuel Soto Mayorga, logrando apropiarse de $58.894.000. La querella precisa que Manuel Soto Mayorga es el tío de Hugo Espinoza Miranda, lo que habría facilitado al estafador, concretar el ilícito.

En concreto, Scotiabank se querelló contra el acusado, sindicándolo como autor de los delitos reiterados de fraude informático, obtención fraudulenta de créditos bancarios y uso fraudulento de tarjetas de crédito.

Según detalla la querella, el 2 de junio de 2023, Manuel Soto denunció ante el gerente del banco movimientos de dinero desconocidos en su cuenta personal. Transacciones que aseguró no pudo haberlas hecho, porque entre los días 5 y 16 de mayo se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Magallanes.

Tras una revisión superficial, el gerente notó que el 8 de mayo de 2023 se había tomado un crédito vía web con un importe líquido de $20.000.000. Posteriormente, el mismo día del abono y en jornadas sucesivas, se efectuaron transferencias electrónicas de fondos desde la cuenta de Soto Mayorga hacia la cuenta de un ejecutivo de cuentas, Hugo Espinoza Miranda.

Esto motivó una investigación interna, que identificó como primer hecho sospechoso que el 7 de noviembre de 2022, se abonó $6.600.000 en la cuenta corriente de Manuel Soto Mayorga. Dinero que se usó para realizar prepagos de la tarjeta de crédito del cliente y además transferencias electrónicas a la cuenta de Hugo Espinoza Miranda.

Para el segundo, tercer, cuarto y quinto hecho, se utilizó el mismo modus operandi, siempre depositando un porcentaje del dinero solicitado, a la cuenta de Hugo Espinoza Miranda. En específico, en las cuatro ocasiones recién mencionadas se pidieron créditos de manera online por los montos de $11.255.000, $26.000.000, $30.000.000 y $20.000.000, créditos bancarios cada vez mayores, los cuales eran ofrecidos directamente en la web asociada al cliente.

Cabe señalar que todas estas variaciones de renta fueron ejecutadas por el ejecutivo Hugo Espinoza Miranda, quien suplantó a su tío y “quien a la vez era el ejecutivo personal del cliente que presentó el reclamo”, dice el escrito. Además, se detalla que, al hacer la revisión de los videos de seguridad, quedó de manifiesto que los movimientos de la tarjeta de crédito asociada al cliente Manuel Soto Mayorga, específicamente los giros dinero ejecutados, fueron hechos por el ejecutivo Hugo Espinoza Miranda, suplantando al cliente.