El conductor trasandino, Alejandro Marcelo, resultó detenido por las especies que intentó ingresar ilegalmente a Chile, evadiendo $168 millones de pesos en impuestos.

El Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir fue el encargado de formalizar a un camionero de nacionalidad argentina como autor del delito de contrabando aduanero, luego de ser sorprendido trasportando más de 66 mil cajetillas de cigarrillos avaluadas en $199.105.614 pesos.

Cerca de las 20:30 horas del martes 11 de abril de 2023, personal del Servicio de Aduanas de la Avanzada del Paso Fronterizo San Sebastián en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, registró el camión de cemento a granel donde se transportaba el imputado.

En medio de la fiscalización, se detectaron cientos de bultos envueltos en bolsas de basura negras, los cuales eran 130 cajas de cartón con cigarrillos de diversas marcas extranjeras.

Como la mercancía no estaba declarada ante Aduanas, se solicitó la presencia de Carabineros, detalló el fiscal subrogante de Porvenir, Sebastián Marín.

“La cantidad total alcanzó las 66 mil cajetillas, que fueron avaluadas en $199 millones y fracción. Esto implica que el Fisco, el Estado de Chile, deja de percibir cerca de $168 millones de pesos en impuestos, los cuales son eludidos al no informar del ingreso de esta mercancía a territorio nacional”, comentó el magistrado.

Luego de la audiencia el imputado quedó con la obligación de realizar firma quincenal ante Carabineros de Monte Aymond, fijándose un plazo de investigación de 90 días.